Artículo
La acción educativa en el aula desde planteamientos innovadores: un estudio intensivo
Título alternativo | Educational action in the classroom from innovative approaches: an intensive study Action éducative dans la classe des approches novatrices: une étude intensive |
Autor/es | Morcillo Loro, Virginia |
Fecha de publicación | 2017-09-07 |
Fecha de depósito | 2018-04-05 |
Publicado en |
|
Resumen | Se presenta un estudio intensivo compuesto por el desarrollo de dos estudios de casos únicos que desenvuelven su actividad didáctica a partir de procesos de aprendizaje por investigación. Específicamente, se depara en el ... Se presenta un estudio intensivo compuesto por el desarrollo de dos estudios de casos únicos que desenvuelven su actividad didáctica a partir de procesos de aprendizaje por investigación. Específicamente, se depara en el papel que juegan las variables (materiales curriculares, participación, gestión del espacio y del tiempo…) que inciden en el aula, a la hora de definir la práctica docente. Participan dos maestras de educación infantil y primaria respectivamente, que han cooperado voluntariamente. Su representatividad viene avalada por la duración de la experiencia -un año-, el interés expresado y su relación con contextos diferentes, todo lo cual permite comparaciones relevantes. La recogida de datos ha sido a partir de instrumentos variados (entrevistas, diarios, observaciones, entre otros). Para organizar la información contamos con una tabla que agrupa las evidencias de modo accesible. En concreto se expone cómo aunque ambas se inclinan hacia el aprendizaje por investigación, las diferencias entre ellas son notables. We present an Intensive Study composed by the development of two unique case studies that develop their didactic activity from research learning processes. Specifically, it lies in the role of the variables that affect the ... We present an Intensive Study composed by the development of two unique case studies that develop their didactic activity from research learning processes. Specifically, it lies in the role of the variables that affect the classroom, when defining the teaching practice. There are two primary and elementary education teachers, who cooperate voluntarily. Its representativeness is supported by the duration of the experience, the expressed interest and its relation with different contexts, all of which allows relevant comparisons. The data collection has been from various instruments. To organize the information we have a table that groups the evidence in an accesible way. In particular, it is exposed how, although both are inclined towards learning by investigation, the differences, among them, are remarkable. Une étude intensive comprend l'élaboration de deux études de cas individuels qui développent leurs activités d'enseignement des processus de recherche est présenté apprentissage. Plus précisément, il tient dans le rôle des ... Une étude intensive comprend l'élaboration de deux études de cas individuels qui développent leurs activités d'enseignement des processus de recherche est présenté apprentissage. Plus précisément, il tient dans le rôle des variables qui affectent la classe lors de la définition pratique éducative. Impliquer deux enseignants de la maternelle et les écoles primaires, qui ont volontairement coopératif. Représentativité est garantie pour la durée de l'expérience, exprimé leur intérêt et leur relation avec les différents contextes, qui permet des comparaisons pertinentes. La collecte des données a été de divers instruments. Pour organiser les informations que nous avons une table que les groupes de la preuve de manière accessible. Plus précisément, il explique comment bien que les deux penchent vers la recherche d'apprentissage les différences entre eux sont remarquables. |
Cita | Morcillo Loro, V. (2017). La acción educativa en el aula desde planteamientos innovadores: un estudio intensivo. Investigación en la Escuela, 92, 1-18. |