Mostrar el registro sencillo del ítem
Ponencia
Federico García Lorca y la música: el flamenco y la música tradicional
dc.creator | Ossa Martínez, Marco Antonio de la | es |
dc.date.accessioned | 2018-03-19T12:38:20Z | |
dc.date.available | 2018-03-19T12:38:20Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | Ossa Martínez, M.A.d.l. (2012). Federico García Lorca y la música: el flamenco y la música tradicional. En Congreso Las fronteras entre los géneros. Flamenco y otras músicas de tradición oral (85-95), Sevilla: Universidad de Sevilla. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-695-3211-9 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/71084 | |
dc.description.abstract | Federico García Lorca (1898-1936) es, sin duda, una de las grandes figuras del arte de todos los tiempos. En este sentido, es bien conocida y ha sido ampliamente estudiada su faceta de dramaturgo, poeta y ensayista; también su afición por la pintura. Pero, tal vez, todavía son pocos, a tenor de la gran importancia que tuvo en su vida y personalidad, los estudios que se han centrado en su vertiente musical. Así, en su corta trayectoria, sesgada por la crudeza y la locura del inicio de la guerra civil española, la música y la investigación musical, entendidas de una manera muy amplia, poseyeron una notoria relevancia. En esta ponencia nos acercaremos brevemente a los trabajos de campo que Lorca realizó en sus múltiples viajes por distintos puntos de la geografía española. El amplio conocimiento que tuvo sobre el cancionero y la música tradicional de muy diversas regiones se reflejó, aparte de en numerosos recitales y reuniones protagonizados por el granadino, en muchas de sus obras teatrales. También dio como resultado una excelente grabación que tuvo por título Canciones populares españolas. La edición, publicada en 1931 y de enorme difusión, contó con cinco discos en los que el poeta realizó la armonización e interpretaba en el piano, mientras que la cantaora y bailaora La Argentinita (1895-1941) cantó y tocó las castañuelas. En definitiva, tratamos de acercarnos al Lorca músico, interesado en la música tradicional española, estudioso de los cancioneros medievales y renacentistas, amigo de personalidades de la historia de la música como Ernesto Halffter, Adolfo Salazar o Manuel de Falla, entre muchos otros. También su vertiente de conferenciante, debido a que varias de las ponencias de llevó a cabo en España y América se centraron en las nanas, el cante jondo y la música en general. Por último, abordaremos el gran esfuerzo, implicación y su dedicación en la organización, génesis y desarrollo del I Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada en 1922. Junto con Manuel de Falla y otras muchas personalidades de ese momento, Lorca trató de elevar la consideración del flamenco en su época. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Congreso Las fronteras entre los géneros. Flamenco y otras músicas de tradición oral (2012), p 85-95 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Flamenco | es |
dc.subject | García Lorca, Federico | es |
dc.title | Federico García Lorca y la música: el flamenco y la música tradicional | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
idus.format.extent | 11 p. | es |
dc.publication.initialPage | 85 | es |
dc.publication.endPage | 95 | es |
dc.eventtitle | Congreso Las fronteras entre los géneros. Flamenco y otras músicas de tradición oral | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |