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dc.contributor.advisorCorrea Montoto, Elenaes
dc.contributor.advisorVelasco López, María Luisaes
dc.creatorPeña Manrique, María Josées
dc.date.accessioned2018-01-29T16:19:15Z
dc.date.available2018-01-29T16:19:15Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationPeña Manrique, M.J. (2017). Efecto escala en la resistencia a tracción de laminados de material compuesto. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/69689
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo es ahondar en el llamado efecto a escala, es decir, en el efecto que se refiere al aparente cambio de resistencia que se observa en láminas de material compuesto asociado, entre otros factores, al espesor de la propia lámina, así como a la orientación de las láminas adyacentes. En este trabajo se pretende estudiar este efecto desde el punto de vista del fallo a tracción, es decir, aquél que se produce en laminados unidireccionales en las láminas situadas a 90º ante carga de tracción. Para ello se han fabricado dos laminados cross ply simétricos carbono-epoxy, formados únicamente por láminas a 0° y a 90° con respecto a la dirección de aplicación de la carga, en la que se variará únicamente el espesor de sus láminas a 90°. Una vez fabricados los laminados bajo estudio se han procedido a la determinación de su resistencia llevando a la rotura una serie de probetas de cada panel. Determinadas y analizadas los valores medios de resistencia, se ha procedido a la introducción de daño en las muestras con el objetivo de someterlo a análisis y realizar comparaciones. Para ello se han ensayado una serie de probetas de cada panel a un determinado porcentaje de su propia carga de rotura, y se ha procedido a realizar comparaciones del daño sufrido para el mismo porcentaje de la carga aplicada, así como para el mismo nivel de tensión, por cada laminado. Para visualizar el daño introducido se ha procedido a la inspección mediante un microscopio óptico. Los resultados obtenidos de la observación microscópica se han dividido en dos escalas, meso y micro, en función de si el daño se observa a nivel de macrogrieta o a nivel interno (fibra-matriz). En el estudio a escala meso se ha procedido a la determinación de la densidad de macrogrietas en cada una de las muestras ensayadas a distintos niveles de carga y a la comparación de resultados entre ambos laminados. Una vez realizado el recuento de macrogrietas, estas se han clasificado en base a diferencias de comportamiento observadas a escala meso y, así como su posible implicación en la resistencia del material. Pasando al análisis a escala micro se han observado las probetas a x500 y x1000 para ver los defectos que se producen entre las láminas o bien a escala fibra matriz. Los defectos a tener en cuenta, ya sea mediante análisis estadísticos que permitan estimar su cuantía en el laminado o de forma cualtitativa, han sido: la delaminación, despegues aislados, microgrietas alrededor de una grieta, bifurcación de la macrogrieta o rotura de fibra. Realizado el análisis a ambas escalas tenidas en cuenta, se relacionan los resultados entre los fallos tenidos en cuenta a distinto nivel y su posible efecto en la resistencia.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEfecto escalaes
dc.subjectFallo a tracciónes
dc.subjectResistencia a tracciónes
dc.subjectMaterial compuestoes
dc.titleEfecto escala en la resistencia a tracción de laminados de material compuestoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructurases
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Ingeniería Aeroespaciales
idus.format.extent266 p.es

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