Article
Autoevaluación, evaluación entre iguales y coevaluación: conceptualización y práctica en las universidades españolas
Alternative title | Self-assessment, peer assessment and co-assessment: conceptualization and practice in spanish higher education institutions |
Author/s | Rodríguez Gómez, Gregorio
Ibarra Saiz, Marisol García Jiménez, Eduardo |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Publication Date | 2013 |
Deposit Date | 2018-01-15 |
Published in |
|
Abstract | Este artículo analiza el concepto y uso de tres modalidades de evaluación emergentes en las universidades españolas: autoevaluación, evaluación entre iguales y coevaluación. Un estudio bibliométrico en publicaciones ... Este artículo analiza el concepto y uso de tres modalidades de evaluación emergentes en las universidades españolas: autoevaluación, evaluación entre iguales y coevaluación. Un estudio bibliométrico en publicaciones especializadas y un análisis de contenido de las regulaciones de las universidades españolas ponen de manifiesto tres importantes conclusiones. En primer lugar, existe una confusión terminológica. En segundo lugar, estas modalidades de evaluación no se mencionan en las directrices y orientaciones que las universidades españolas ofrecen sobre el modo de afrontar la evaluación del aprendizaje. Y, en tercer lugar, más de la mitad de las universidades españolas dedican sus regulaciones y recomendaciones a los exámenes. Un cambio de la situación actual que facilite la introducción de nuevas modalidades de evaluación requiere una aclaración conceptual y la definición de unas políticas institucionales sobre evaluación que integren dichas modalidades y abran así la puerta a la participación de los estudiantes en la evaluación. This article looks at the concept and use of three emerging forms of assessment in Spanish universities: self-assessment, peer assessment and co-assessment. A bibliometric analysis of definitions related with assessment ... This article looks at the concept and use of three emerging forms of assessment in Spanish universities: self-assessment, peer assessment and co-assessment. A bibliometric analysis of definitions related with assessment and a content analysis of the regulations of the Spanish universities highlight three important conclusions. First, confusion exists in the terms used. Second, self-assessment, peer assessment and co-assessment are not mentioned in the guidelines and guidance that Spanish universities offer on how to deal with learning assessment. And thirdly, more than half of Spanish universities devote their regulations and recommendations at examinations. A change in current situation that can facilitate introducing of new forms of assessment requires a conceptual clarification and definition of policies on assessment institutions able to 199integrate those modalities and open the door to the participation of students in the assessment. |
Citation | Rodríguez Gómez, G., Ibarra Saiz, M.S. y García Jiménez, E. (2013). Autoevaluación, evaluación entre iguales y coevaluación: conceptualización y práctica en las universidades españolas. Revista de Investigación en Educación, 2 (11), 198-210. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
708-1788-1-PB.pdf | 96.03Kb | [PDF] | View/ | |