Artículo
Iniciativa interdisciplinar y de enfoque transversal en la enseñanza de la química analítica
Título alternativo | Interdisciplinary initiative and tran sversal approach in the teaching of analytical chemistry |
Autor/es | Morales Millán, María Teresa
Herrador Morillo, Ángeles Galán Alfonso, Guillermina Montaña González, María Teresa Hernanz Vila, María Dolores Jiménez Moreno, Ana María Navas Sánchez, María José García Asuero, Agustín |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Química Analítica |
Fecha de publicación | 2010 |
Fecha de depósito | 2017-12-12 |
Publicado en |
|
Resumen | El proceso de aprendizaje puede favorecerse mediante el uso de metodologías docentes que fomenten el tratamiento transversal de los temas, resultando más adecuado para el estudiante si es abordado desde diferentes ... El proceso de aprendizaje puede favorecerse mediante el uso de metodologías docentes que fomenten el tratamiento transversal de los temas, resultando más adecuado para el estudiante si es abordado desde diferentes vertientes. Este tratamiento implica el trabajo conjunto de profesores con distintas formaciones que muestren la solución del problema de forma interdisciplinar. La disciplina Análisis Químico está en relación continua con otras áreas de conocimiento lo que la hace idónea para la implementación de experiencias docentes mediante las cuales los alumnos experimenten la parte aplicada de la asignatura con el fin de favorecer la comprensión desde un punto de vista global. Este trabajo se ha desarrollado en un contexto real, poniendo en contacto a los alumnos con un proyecto de investigación con el fin de conseguir su implicación en la comprensión de la asignatura permitiendo una visión real del planteamiento y resolución de problemas analíticos y favoreciendo la adquisición de competencias específicas y trasversales. Se ha contado con la participación de diferentes profesores y se ha desarrollado en varias etapas: Impartición de charlas, establecimiento del problema analítico, colocación de material en plataforma virtual, análisis de muestras reales, información de resultados, encuesta opinión/satisfacción, evaluación y calificación. La utilización de esta herramienta de aprendizaje ha permitido fomentar en los alumnos la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la práctica, el trabajo en grupo, la identificación y resolución de problemas, la interdisciplinariedad y la colaboración. Y a los profesores evaluar los resultados del aprendizaje expresados en términos de competencias. The learning process can be favoured by using teaching methodologies that encourage the transversal treatment of the issues, resulting more adequate for the student if it is approached from different aspects. This treatment ... The learning process can be favoured by using teaching methodologies that encourage the transversal treatment of the issues, resulting more adequate for the student if it is approached from different aspects. This treatment implies the joined work of professors with different trainings showing the solution of the problem from an interdisciplinary way. Analytical Chemistry is continuously related to other knowing areas which make it suitable for the implementation of teaching experiences that favours the students to know the applied part of the subject with the aim of facilitating the comprehension from a global point of view. This work has been developed in a real context, putting the students in contact with a research project with the aim of getting their implication in the comprehension of the subject and favouring the acquisition of specific and transversal competencies. The initiative has relied on the participation of different professors and has been developed in several stages: oral teaching, setting the analytical problem, putting material in the virtual platform, analysis of real samples, giving information of the results, evaluation and grading. The use of this learning tool has allowed to encourage the students the ability to apply the theoretical knowing to the practice, the making of decisions, the identification and solving of problems, the interdisciplinary and the collaboration. And to the professors to evaluate the results of the learning process in terms of competencies. |
Cita | Morales Millán, M.T., Herrador Morillo, M.Á., Galán Alfonso, G., Montaña González, M.T., Hernanz Vila, M.D., Jiménez Moreno, A.M.,...,García Asuero, A. (2010). Iniciativa interdisciplinar y de enfoque transversal en la enseñanza de la química analítica. Ars Pharmaceutica, 50, 269-278. |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Items relacionados
Enseñando items relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Artículo
Instagram como herramienta de aprendizaje en Fisiología: @fisiofarma_us
Santana Garrido, Álvaro; Argüelles Castilla, Sandro; Calonge Castrillo, María Luisa; Cano Rodríguez, María Mercedes; Carrascal Moreno, María Livia; Carreras Sánchez, Olimpia; García Miranda, Pablo; Mate Barrero, Alfonso; Nogales Bueno, Fátima; Núñez Abades, Pedro Antonio; Peral Rubio, María José; Vázquez Carretero, María Dolores; Vázquez Cueto, Carmen María; Ojeda Murillo, María Luisa (Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos, 2023)Las redes sociales (RR.SS.) forman parte de nuestra vida diaria convirtiéndose en una de las principales vías de comunicación ...
-
Libro
Usos del e‐learning en las Universidades Andaluzas: estado de la situación y análisis de buenas prácticas. (Resumen ejecutivo).
Llorente Cejudo, María del Carmen; Romero Tena, Rosalía; Barroso Osuna, Julio Manuel; Román Graván, Pedro; Ballestero Regaña, Cristóbal; Morales Lozano, Juan Antonio; Aguilar Gavira, Sonia; Benítez Gavira, Remedios; Gallego Pérez, Óscar; García Fernández, Tamara; Amat Rodríguez, Víctor Manuel; Aguaded Gómez, José Ignacio; Duarte Hueros, Ana María; Pérez Rodríguez, María Amor; Rebollo González, José Antonio; Almazán Moreno, Lorenzo; García Cabrera, Lina; Ortega Tudela, Juana María; Ortiz Colón, Ana; Peña Hita, María de los Angeles; Ruano Ruano, Ildefonso; Domínguez Fernández, Guillermo; Torres Barzabal, Luisa María; Hermosilla Rodríguez, José Manuel; Marín Díaz, Verónica; Cebrián de la Serna, Manuel; Ruiz Palmero, Julio; Sánchez Rodríguez, José (Grupo de investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla, 2010) -
Libro
Pobreza en la ocupación e instrumentos de reacción
Arévalo Quijada, María Teresa; Asquerino Lamparero, María José; Barrera Lozano, Margarita Inmaculada; Beltrán de Heredia Ruiz, Ignasi; Borra Marcos, Cristina; Cabrera Rodríguez, Alicia; Calvo Gallego, Francisco Javier; Castellano Burguillo, Emilia; Cuevas Ruiz, Pilar; Esteban Legarreta, Ricardo; Fernández Amor, José Antonio; Fernández Geniz, Patrocinio; Gala Durán, Carolina; Gómez Domínguez, Dolores; Gómez García, Francisco; Gómez Torres, María José; Gómez-Álvarez Díaz, Rosario; Miñarro Yanini, Margarita; Morales Ortega, José María; Patiño Rodríguez, David; Pozo Cuevas, Federico; Quintero Lima, María Gema; Sepúlveda Gómez, María (Laborum, 2018)