dc.creator | Segers, Jim | es |
dc.date.accessioned | 2017-11-08T07:08:27Z | |
dc.date.available | 2017-11-08T07:08:27Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | Segers, J. (2011). Development Activist [City Mine(d). London]. En II Jornadas de Creatividad Urbana (76-80), Sevilla: Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-695-3772-5 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/65729 | |
dc.description.abstract | Cuando se toma un trozo de plástico negro de dos metros de ancho y diez metros de longitud,
se le pintan rectángulos blancos, y se coloca en la calle, inmediatamente salta a la vista cómo
los coches se detienen al tomarlo por un paso de cebra. Aunque a algunos les pueda parecer
un chiste, para otros se trata de una modificación del entorno construido que se acerca a lo que
los hackers hacen en el mundo de la informática, e incluso algunos lo considerarán la
materialización de una visión de una ciudad más justa. City Mine(d) lo llama una intervención
urbana, que engloba a todos los aspectos anteriormente mencionados.
Las intervenciones urbanas pueden ser breves en el tiempo, como el paso de peatones
portátil, o extenderse por espacio de varios años, como cuando construimos un espacio
comunitario en Bruselas que fue posteriormente reconstruido en Belfast; pueden ser llevados a
cabo por un grupo de tres o cuatro especialistas, o implicar a un barrio entero de miles de
habitantes; frecuentemente combinan arte, tecnología y política con la ingeniería social; y
siempre emergen de un proceso desde abajo hacia arriba, aspirando a crear un auténtico
espacio público.
La visión compartida por prácticamente todas las intervenciones realizadas por City Mine(d)
nunca fue explícita, sino que emergió como resultado de la experiencia de cerca de 100
intervenciones urbanas en una docena de ciudades europeas a lo largo de los últimos 13 años.
Este artículo no aspira a reflejar esa visión en el papel, ni tampoco pretende ser la biografía
autorizada de City Mine(d). Más bien intenta describir las ambiciones de City Mine(d) en el
contexto de las ciudades del primer mundo en el siglo XXI, en las cuales tomaron forma y
fueron testadas. Más que producir una reflexión, espera ser una fuente de inspiración, una
razón para la acción más que otra vía de comprensión. | es |
dc.description.abstract | When you take a piece of black plastic of about 2m wide and 10m long, you paint white
rectangles on it, and you roll that piece of plastic out on the street, you will notice that cars will
stop because they take it for a zebra-crossing. To some this sounds like a good practical joke,
to others it is a modification of the built environment that comes close to what hackers do in
computer science, still others would call it the embodiment of the vision of a fairer city. City
Mine(d) calls it an urban intervention, which covers all of the above.
Urban interventions can be short in time, like the portable zebra-crossing, or cover several
years, like when an iconic community space was built in Brussels and later rebuilt in Belfast;
they can be done by a dedicated task-force of 3 - 4 people, or involve a neighbourhood of a few
thousand; they often combine art, technology and politics with social engineering; yet they
always emerge from the bottom-up, and aspire to create a true public space.
The vision that is shared by almost all urban interventions done by City Mine(d), was never
made explicit. It emerged from the experience of about 100 urban interventions in a dozen
European cities over the past 13 years. This article does not aspire to put that vision down on
paper, nor does it want to be the authorised biography of City Mine(d). Rather, it aims to
describe the ambitions of City Mine(d) in the context of the 21st century first world city in which
these ambitions took shape and were tested. Even more than providing comprehension, it
hopes to be a source of inspiration, a reason to act more rather than yet another way to
understand. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Arquitectura | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Development Activist [City Mine(d). London] | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
idus.format.extent | 5 | es |
dc.publication.initialPage | 76 | es |
dc.publication.endPage | 80 | es |
dc.eventtitle | II Jornadas de Creatividad Urbana | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |