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Ponencia

dc.creatorSanz Lobo, Estefaniaes
dc.date.accessioned2017-08-08T09:16:46Z
dc.date.available2017-08-08T09:16:46Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.citationSanz Lobo, E. (2003). Procesos creativos: problemas y arte. En Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (51-57), Sevilla: Universidad de Sevilla.
dc.identifier.isbn84-472-0762-5es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/63641
dc.description.abstract"CuaIes son los procesos creativos de los artistas? "Son los mismos procesos que los que se utilizan para pensar creativamente en cualquier otra area? "Pueden estimularse y mejorarse estos procesos? "Como? Estas son algunas de las preguntas que me hice en torno a la creatividad y al arte; han guiado mi inquietud investigadora en el campo de la Educacion Artfstica durante los ultimos cuatro años. Hoy puedo comenzar a proponer algunas respuestas (digo proponer porque, en este ambito como en tantos otros, no existe una verdad unica, absoluta e inmutable, y porque el camino solo esta comenzado). Hay aún mucho que decir. En estas paginas no espero saciar la sed de respuestas del lector, sino mas bien mostrarle el camino de algunas fuentes para que consiga su propia agua. PROCESOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS En creatividad existen procesos primarios y procesos secundarios (Shallcross, 1995). "En que consiste esta diferenciación? En algo tan sutil como la ausencia o la presencia de tecnicas especificas para el desarrollo de la creatividad. Los procesos secundarios, por ejemplo, incluirían el entrenamiento en torbellino de ideas, tecnicas de solucion creativa de problemas, herramientas como check list, relaciones forzadas ... En cuanto a los procesos primarios, consistirían en aquellos usos de la creatividad mas personales, mas internos, mas inefables, como la intuición o la visualizacion. La utilidad de ambos tipos de procesos es innegable. Por una parte, los procesos secundarios erurenan la creatividad, ofreciendo una serie de estrategias metacognitivas. Son muy utiles como aerobic mental. Los primaries, por otra parte, al sel' mucho mas íntimos, son tambien mas personales. Empapan los pensamientos, los afectos, los actos de las personas. Puede argumentarse a fa vor del uso de procesos secundarios que hacen conscientes algunas fonnas de pensamiento que, de hecho, todos empleamos al enfrentarnos a una labor creativa, como por ejemplo manejar multiples enfoques para un tema de trabajo. Ciertas estrategias entrenadas con las tecnicas de desarrollo de la creatividad pueden generalizarse y usarse en otros mementos o situaciones (auroma­ tizandose, segun la terminologfa de Margarita A. de Sanchez). Se aprende a valorar ciertos aspectos basicos de la creatividad en las artes plasticas, como comunicatividad, intencionalidad, originalidad, producti vidad, elaboracion ... EI esquema mental que promueven los procesos secundarios desenreda la madeja del "por donde ernpezar", que en ocasiones puede bloquear ala gente, Por otra parte, suelen adoptar la forma de juego, precisamente para conseguir esa desinhibición que pide el pensamiento creativo. Esto nos Ileva a otra cuestión: ¿es posible crear de verdad jugando? "Que es 10 que hace que creacion y juego se presenten tan Intimamente unidos? Posiblemente, aquello que CSIKSZENT­ MIHAL YI (1996) lIamó flow (fluiro experiencia óptima). Este autor establece la existencia de situaciones de felicidad caracterizadas por los siguientes rasgos: una actividad desafiante, que requiere habilidades; la atención queda absorbida por la acción; hay metas claras; concentracion tan intensa en Latarea que hay perdida de la autoconciencia y de la nocion de tiempo. EI juego absorbe, implica, seduce. Comparte estos rasgos con el acto creativo. Jugar y crear se convierten en aliados porque comparten caracteres comunes AI entrar en situaciones de flow, la persona experimenta un gran disfrute. ¿Acaso no se producen situaciones as! tanto en el juego como en la creación artfstica?es
dc.description.abstractWhich are creative processes of artists? Are these ones the same processes that those employed to think creatively in any other domain? Can these processes be stimulated and improved? How? These are some of the questions I wondered about creativity and art; they have directed my investigation in Artist Education for last four years. Now 1 can begin to propose some answers. But there is yet lot to say. PRIMARY AND SECONDARY PROCESSES There are in creativity primary and secondary processes (SHALLCROSS, 1995). What is this difference due of? In something so subtle like the absence or the presence of specific techniques for the creativity improvement. Secondary processes, for example. would include training in brainstorming, techniques for creative problem solving. tools like check list. forced relationships ... As for primary processes, they consist of these uses of creativity more personal, more internal, more indescribable like intuition or visualizing. Utility of both kind of processes are unquestionable. On the one hand, secondary processes train creativity, offering a sequence of metacognitive strategies. They are very useful as mental aerobic. Primary, on the other hand, are more intimate. They soak people's thoughts, affects and actions. Secondary processes make conscious some kinds of thought that, actually, every body use to affront a creative task, like, for example, to manage many focus for a subject. Some strategies trained with creativity improvement techniques can be generalised and be used in other situations. We learn to appreciate some basic creativity issues in visual arts. like communication, intentionallity, originality, productivity, elaboration ... They used to adopt play characteristics and frame, precisely to attain desinhibition that creative thought claim to. But, is really possible to create playing?What is that make creation and play so intimate 1inked? Probably, that named flow or optimal experience by CSIKSZENTMIHAL YI (J 996). Play absorbs, seduces, involves. Play shares features with creative act. Play and create become allied because they share common features. When a person arrives to a flow situation, she experiences a great pleasure. Perhaps are not situations like these in both play and artistic creation?es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCongreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (2003), p 51-57
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación artisticaes
dc.subjectCreatividad artisticaes
dc.titleProcesos creativos: problemas y artees
dc.title.alternativeCreative processes: problems and artes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent7 p.es
dc.publication.initialPage51es
dc.publication.endPage57es
dc.eventtitleCongreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visualeses
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

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