Artículo
Comentario literario y lectura psicoanalítica de la Gradiva en Jensen y Freud
Título alternativo | A literary and psychoanalytic reading of Jensen and Freud’s Gradiva |
Autor/es | Aguilar Salinas, Marina |
Fecha de publicación | 2017 |
Fecha de depósito | 2017-07-04 |
Publicado en |
|
Resumen | La lectura que propone Freud de Gradiva, la obra de Wilhelm Jensen, es el punto de partida de este artículo, donde se quiere poner especial atención en la singularidad de un sí mismo que, en ocasiones, confunde sueño con ... La lectura que propone Freud de Gradiva, la obra de Wilhelm Jensen, es el punto de partida de este artículo, donde se quiere poner especial atención en la singularidad de un sí mismo que, en ocasiones, confunde sueño con realidad. El amor es un terreno propicio para el encuentro con la alteridad. En el encuentro amoroso, dos sí mismos conversan y uno se deja caer en el otro. Es el caso del protagonista de Jensen, enamorado que se deja caer. Ese abandono es el motor de la cura de su delirio. Freud’s reading of Gradiva, where he works on the character of Wilhelm Jensen, is the point of departure for this article which accentuates the singularity of a ‘oneself’ which sometimes confuses dreaming, delirium and ... Freud’s reading of Gradiva, where he works on the character of Wilhelm Jensen, is the point of departure for this article which accentuates the singularity of a ‘oneself’ which sometimes confuses dreaming, delirium and reality. Love, here, is depicted as a fertile terrain for an encounter with otherness. In such a romantic coupling, two one-selves conduct a dialogue and one of them lets go of the other, namely the principal lover Jensen. This abandonment turns out to be the driving force behind the cure of his delirium. |
Cita | Aguilar Salinas, M. (2017). Comentario literario y lectura psicoanalítica de la Gradiva en Jensen y Freud. THÉMATA: Revista de Filosofía, 55, 287-302. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
13. Aguilar Salinas.pdf | 225.9Kb | [PDF] | Ver/ | |