Artículo
Creencias y actitudes del alumnado de Enfermería sobre la violencia de género
Título alternativo | Beliefs and attitudes toward Gender-Based Violence (GBV) in nursing students |
Autor/es | Macías Seda, Juana
Gil García, Eugenia Rodríguez Gázquez, María de los Ángeles González López, José Rafael González Rodríguez, María del Mar Soler Castells, Ana María |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Sevilla. Departamento de Enfermería |
Fecha de publicación | 2012 |
Fecha de depósito | 2017-05-18 |
Publicado en |
|
Resumen | Objetivo: Identificar creencias y actitudes hacia la violencia de género (VG) en el alumnado de Enfermería de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Sevilla.
Metodología: Estudio descriptivo transversal ... Objetivo: Identificar creencias y actitudes hacia la violencia de género (VG) en el alumnado de Enfermería de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Sevilla. Metodología: Estudio descriptivo transversal en el que participan 265 alumnos de Enfermería de la Universidad de Sevilla. Como instrumento se utiliza una encuesta anónima autoadministrada para evaluar la autopercepción, socialización, formación académica en género y capacitación para abordar la VG a la que se incorpora la Escala de Creencias y Actitudes hacia el Género y la Violencia (C.A.G.V.) de Díaz-Aguado. Resultados: Los chicos tienen más creencias sexistas y las chicas valoran mejor el acceso de la mujer a puestos de poder y responsabilidad. En el alumnado del primer curso es más frecuente considerar que la V.G.es consecuencia de la fatalidad biológica, el alumnado de cursos superiores consideran la V.G. un asunto privado. Conclusión: Los hombres están más influidos por las creencias sexistas y adoptan postura más fatalista a la hora de justificar la violencia. Objective: To identify beliefs and attitudes toward Gender-based violence (GBV) in nursing students. Methodology: a descriptive study involving 265 nursing students at the University of Seville. A self-administered ... Objective: To identify beliefs and attitudes toward Gender-based violence (GBV) in nursing students. Methodology: a descriptive study involving 265 nursing students at the University of Seville. A self-administered anonymous survey was used to assess: a) perception, socialization, gender-based academic training and preparedness to address the GBV, b) the scale of beliefs and attitudes towards Gender-based violence (C.A.G.V.) by Diaz-Aguado applied. Results: The boys have more sexist beliefs and about the biological fate of the GBV, whereas girls value the better the access of women to positions of power and responsibility. The first course was associated with beliefs about biological fate of the GBV, whereas in higher grades GBV is considered a private matter problem. Conclusion: Men are more influenced by sexist attitudes and adopt a more fatalistic approach when justifying the violence. |
Cita | Macías Seda, J., Gil García, E., Rodríguez Gázquez, M.d.l.Á., González López, J.R., González Rodríguez, M.d.M. y Soler Castells, A.M. (2012). Creencias y actitudes del alumnado de Enfermería sobre la violencia de género. Index de Enfermería, 21 (1-2), 9-13. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
creencias_y_actitudes.pdf | 372.5Kb | [PDF] | Ver/ | |