Artículo
Competencias, valores laborales y formación previa antes y después del Prácticum: un estudio con alumnado del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria de la Universidad de Zaragoza
Autor/es | Cortés Pascual, Alejandra
Cano Escoriaza, Jacobo Orejudo Hernández, Santos |
Fecha de publicación | 2015 |
Fecha de depósito | 2017-05-12 |
Publicado en |
|
Resumen | La formación del profesorado es uno de los elementos clave de la calidad de la docencia. En este trabajo, a partir de la implantación del Máster de Profesorado de Secundaria en la Universidad de Zaragoza, se analiza en una ... La formación del profesorado es uno de los elementos clave de la calidad de la docencia. En este trabajo, a partir de la implantación del Máster de Profesorado de Secundaria en la Universidad de Zaragoza, se analiza en una muestra de 426 estudiantes del mismo (cursos 2009/10 y 2010/11) la percepción que los estudiantes tienen de sus futuras competencias profesionales, de los valores laborales y de los contextos experienciales a partir de la realización del Prácticum. Los resultados ponen de manifiesto que los estudiantes atribuyen una gran importancia a todas las tareas que han de desarrollar: docentes, de coordinación, de intervención y de evaluación, acercándose a la profesión tanto con motivaciones intrínsecas como extrínsecas. Estas percepciones resultan distintas en función del sexo, del curso de recogida de los datos o del perfil profesional previo, entre otros, mejorando a lo largo del curso la importancia que le atribuyen a las tareas de coordinación y evaluación. El Prácticum, por su parte, tiene una alta valoración, relacionándose inversamente con la importancia previa atribuida a la evaluación docente o a la intervención. Se concluye con la importancia que tiene éste como elemento de formación experiencial y su relación con el resto de variables consideradas. La formation est un facteur clé pour un enseignement de qualité. On a étudié les caractéristiques d ́étudiants du master d ́enseignement spécialisé pour le secondaire et leur relation avec le stage pratique. On ... La formation est un facteur clé pour un enseignement de qualité. On a étudié les caractéristiques d ́étudiants du master d ́enseignement spécialisé pour le secondaire et leur relation avec le stage pratique. On compte 426 étudiants ayant participé à l ́enquête (courses 2009/10 et 2010/11), ces derniers ont répondu à un questionnaire qui visait à évaluer les compétences professionnelles, les valeurs du travail et le stage pratique. Les étudiants semblent donner une grande importance à toutes leurs futures tâches: enseigneur, coordinateur, intervenant et évaluateur. On peut observer certaines variations dans leurs perceptions selon leur genre, le moment de l ́année scolaire ou leurs compétences professionnelles précédentes. On peut conclure l ́importance de l’stage pratique comme élément de formation et d ́expérience. Future teachers’ training is a key issue in teaching quality. This paper, based on a sample of 426 students from the Master’s degree in secondary-school teacher training (years 2009/10 and 2010/11) analyzes students ... Future teachers’ training is a key issue in teaching quality. This paper, based on a sample of 426 students from the Master’s degree in secondary-school teacher training (years 2009/10 and 2010/11) analyzes students perceptions on their future professional skills, labor values and experiences form their Internship practice. Results show that students attribute a great importance to all the tasks to be performed: teaching, coordinating, intervention and evaluation. They approach their future profession with intrinsic as well as extrinsic motivations. Students’ perceptions vary according their gender, year or previous professional experience. The importance attributed to coordination and evaluation grows in the time. The Internship period is ranked high in students’ importance, and it is inversely related with the previous attributed importance to evaluation or intervention. It is concluded that the Internship is a key element in experiential formation. |
Cita | Cortés Pascual, A., Cano Escoriaza, J. y Orejudo Hernández, S. (2015). Competencias, valores laborales y formación previa antes y después del Prácticum: un estudio con alumnado del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria de la Universidad de Zaragoza. Revista de Investigación en la Escuela, 85, 19-32. |