Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRomera Félix, Eva Maríaes
dc.creatorCano Flores, Juan Jesúses
dc.creatorGarcía Fernández, Cristina Maríaes
dc.creatorOrtega Ruiz, Rosarioes
dc.date.accessioned2017-05-02T08:33:53Z
dc.date.available2017-05-02T08:33:53Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationRomera Félix, E.M., Cano Flores, J.J., García Fernández, C.M. y Ortega Ruiz, R. (2016). Cyberbullying: competencia social, motivación y relaciones entre iguales. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 48, 71-79.
dc.identifier.issn1134-3478es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/59037
dc.description.abstractEl reconocimiento de cierto solapamiento entre el acoso cara a cara (bullying) y el ciberacoso (cyberbullying) puede indicar que variables de cognición social, cuya influencia ha sido reconocida en el bullying, también estén presentes en el acoso cibernético. El objetivo de la investigación fue estudiar el ajuste social de los implicados en cyberbullying y analizar las diferencias en la percepción de la competencia social, la motivación y el apoyo de los iguales, entre víctimas, agresores y agresores victimizados del cyberbullying. Un total de 505 adolescentes (47,3% chicas) con edades comprendidas entre los 12 y 16 años (M=13.95; DT=1.42) participaron en el estudio. Se utilizaron instrumentos para adolescentes validados en español y se analizaron las propiedades psicométricas para la adaptación de la escala de competencia social. Análisis factoriales exploratorios y confirmatorios mostraron índices óptimos de fiabilidad y validez. Se observó una mayor implicación de los ciberagresores victimizados. Las comparaciones entre roles a través de pruebas no paramétricas mostraron en los ciberagresores un mayor apoyo social que el resto de perfiles y altos niveles en metas de popularidad. Las cibervíctimas destacaron por su alta percepción de competencia social. Los ciberagresores victimizados mostraron altos niveles de metas de popularidad y baja aceptación social. Los resultados obtenidos permiten concluir que la forma en que el grupo de iguales gestiona su vida emocional y social puede estar explicando la situación de cyberbullying entre los adolescentes.es
dc.description.abstractThe recognition of some overlap between face to face harassment (bullying) and via digital harassment (cyberbullying) could indicate that variables of social cognition, whose influence has been identified in bullying, also are present in cyberbullying. The aim of this research was to determine the social adjustment of roles involved in cyberbullying and to analyze the differences in the perception of social competence, social goals and peer support, between victims, aggressors and bully-victims of cyberbullying. A number of 505 teenagers (47.3% girls) between 12 and 16 years old (M=13.95, SD=1.42) participated in the study. Validated instruments for Spanish teenagers were used and psychometric properties for the adaptation of the scale of social competence were analyzed. Exploratory and confirmatory factor analysis showed optimal scores of reliability and validity. The cyber-bullying victims showed greater involvement in cyberbullying. Comparisons between roles with nonparametric tests showed that cyberbullies had the highest levels of peer support and popularity social goals. Cybervictims were highlighted by a high perception of social competence. Cyberbully-victims were described by their high popularity goals and low peer acceptance. These results support the conclusion that the way in which the peer group manages its emotional and social life may be explaining the situation of cyberbullying among teenagers.es
dc.description.sponsorshipFundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces PRY040/14es
dc.description.sponsorshipPlan Nacional de I+D+i EDU2013-44627-Pes
dc.description.sponsorshipEurope for Citizens Programme Proyecto 564710es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherGrupo Comunicares
dc.relation.ispartofComunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 48, 71-79.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdolescenciaes
dc.subjectCompetencia sociales
dc.subjectConductas de riesgoes
dc.subjectContexto educativoes
dc.subjectInvestigaciónes
dc.subjectMotivación sociales
dc.subjectPopularidades
dc.subjectRelaciones socialeses
dc.subjectAdolescencees
dc.subjectSocial competencees
dc.subjectRisk behaviorses
dc.subjectEducational contextes
dc.subjectResearches
dc.subjectSocial motivationes
dc.subjectPopularityes
dc.subjectSocial relationshipses
dc.titleCyberbullying: competencia social, motivación y relaciones entre igualeses
dc.title.alternativeCyberbullying: social competence, motivation and peer relationshipses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.projectIDPRY040/14es
dc.relation.projectIDEDU2013-44627-Pes
dc.relation.projectIDProyecto 564710es
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.3916/C48-2016-07es
dc.identifier.doi10.3916/C48-2016-07es
idus.format.extent9 p.es
dc.journaltitleComunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educaciónes
dc.publication.issue48es
dc.publication.initialPage71es
dc.publication.endPage79es
dc.contributor.funderJunta de Andalucía

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Cyberbullying.pdf542.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional