Search
Now showing items 1-9 of 9
Article
Evaluación de la actividad formativa de un centro de profesores
(Diada Editora, S.L., 1996)
Article
Evaluar no es calificar. La evaluación y la calificación en una enseñanza constructiva de las ciencias
(Universidad de Sevilla, 1996)
Evaluar es visto habitualmente, tanto por los profesores como por estudiantes, como sinónimo de calificar, de enjuiciamiento “objetivo y preciso” de la capacidad y aprovechamiento de los estudiantes. En este trabajo ...
Article
La evaluación en el área de Lengua y Literatura en tiempos de Reforma
(Universidad de Sevilla, 1996)
Se aborda la evaluación del área de Lengua y Literatura, en secundaria, desde la perspectiva de la necesidad de integrar cualquier práctica de evaluación como parte del mismo proceso de enseñar y de aprender así como de ...
Article
Evaluación del profesorado: Reflexiones a tenor de una experiencia en la Universidad
(Universidad de Sevilla, 1996)
Al ser el profesorado el elemento más influyente en el proceso de enseñanza-aprendizaje y sus resultados, parece lógico que no quede fuera de las acciones evaluativas. Sin embargo es esta una tarea problemática no solo por ...
Article
Evaluar es comprender: De la concepción técnica a la dimensión crítica
(Universidad de Sevilla, 1996)
La evaluación ha pasado en los últimos años a ser uno de los elementos más tratados en la reflexión educativa ¿es cuestión de modas? Lo cierto es que la forma de entenderla condiciona el proceso de enseñanza-aprendizaje y ...
Article
Ningún paso adelante; dos pasos atrás: La desesperación de la evaluación institucional
(Universidad de Sevilla, 1996)
¿Qué futuro aguarda a la evaluación de programas sociales y educativos? este campo está siendo suplantado por una especie de nueva psicometría funcional complementada por un tecnicismo acrítico, como si de una vuelta al ...
Article
¿Pueden aprender las escuelas?: La autoevaluación al servicio del aprendizaje organizacional
(Universidad de Sevilla, 1996)
La idea de que las escuelas son organizaciones dedicadas a enseñar nos sugiere la posibilidad de pensar en ellas como organizaciones que pueden aprender. Es posible aplicar el ámbito organizativo el ciclo de investigación-acción, ...
Article
Los informes de evaluación en ciencias
(Universidad de Sevilla, 1996)
En este artículo se analizan, a partir del reconocimiento de la función pedagógica de la evaluación, las decisiones que hay que tomar a la hora de elaborar los informes: qué contenidos se deben incluir, cuál es el formato ...
Article
Consideraciones sobre la utilización de técnicas e instrumentos de investigación educativa para la evaluación de unidades didácticas de contenidos social
(Universidad de Sevilla, 1996)
El desarrollo profesional del profesorado para, ineludiblemente, por la evaluación de su práctica cotidiana. En este artículo se presenta una experiencia de evaluación de una unidad didáctica de contenido social, donde se ...