Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 11
Artículo
Los marcos conceptuales de los alumnos como esquemas de conocimiento: una interpretación cognitiva
(Universidad de Sevilla, 1988)
La investigación psicoeducativa confirma que los alumnos poseen una serie de ideas intuitivas o espontaneas con las que acuden al contexto escolar, y que estas ideas fluyen sobre los procesos de aprendizaje. La teoría de ...
Artículo
La concepción corpuscular de la materia: obstáculos epistemológicos y problemas de aprendizaje
(Universidad de Sevilla, 1988)
La teoría atómico-molecular se introduce en nuestro sistema educativo al comenzar el ciclo superior de la E.G.B (11-12 años). Diversos autores señalan las dificultades que, aun en niveles superiores e incluso en alumnos ...
Artículo
Pensamiento del profesor y renovación pedagógica
(Universidad de Sevilla, 1988)
En las páginas del siguiente artículo trataremos de señalar las líneas generales de un importante enfoque de investigación educativa, intentando desvelar, por otra parte, sus posibilidades y limitaciones desde el punto de ...
Artículo
La práctica docente y la formación de maestros
(Universidad de Sevilla, 1988)
Se expone la necesidad de reconceptualizar la práctica docente, estableciendo las relaciones entre ésta y el contexto escolar que se efectúa, así como las implicaciones de este enfoque sobre la formación del profesor
Ponencia
La influencia de las ideas previas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Un ejemplo: La formación del concepto de fuerza en segundo de BUP
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
En la comunicación se analizan las diferencias entre los resultados de alumnos que han utilizado materiales en los que se tienen en cuenta las ideas previas sobre el concepto fuerza y aquellos alumnos que han utilizado ...
Artículo
Características de una metodología investigativa para el aprendizaje constructivista y significativo de las Ciencias Naturales de Bachillerato
(Universidad de Sevilla, 1988)
En este artículo, se presenta algunos rasgos que caracterizan la aplicación de una metodología investigativa, destinada a un aprendizaje constructivista y significativo de las ciencias Naturales en el nivel medio. Dicha ...
Artículo
Registros de observación para el análisis y seguimiento de las asambleas de clase en el Ciclo Inicial
(Universidad de Sevilla, 1988)
Artículo
Didáctica de las Ciencias Sociales
(Universidad de Sevilla, 1988)
La programación de las Didácticas Especiales, como nuevas áreas de conocimiento en la docencia e investigación universitarias, ha supuesto romper con la tradición pedagógica española de considerar la Didáctica como Teoría ...
Artículo
El juego infantil: revisión de la teoría de Vygotski sobre la naturaleza psicológica del juego
(Universidad de Sevilla, 1988)
En el artículo se han sistematizado las ideas que Vygotski apuntó, de forma espontánea como preparación para una conferencia en 1933 sobre la psicología del preescolar, y algunos apuntes de trabajo para su colaborador D. ...
Artículo
Los juegos colectivos al aire libre: un proyecto de trabajo para la Educación Primaria
(Universidad de Sevilla, 1988)