Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorEscobar Borrego, Francisco Javieres
dc.creatorBarea Sánchez, Miguel Ángeles
dc.date.accessioned2017-04-05T11:53:36Z
dc.date.available2017-04-05T11:53:36Z
dc.date.issued2017-03-21
dc.identifier.citationBarea Sánchez, M.Á. (2017). La improvisación en la guitarra flamenca: análisis musicológico e implementación didáctica. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/57175
dc.description.abstractDe la observación del proceder musical propio de los músicos del jazz nos surgen las siguientes preguntas: ¿es posible desarrollar un lenguaje de improvisación en el marco de la guitarra flamenca? En su caso, ¿cómo sería de aplicable a los contextos propios en los que se desenvuelve este instrumento: guitarra de concierto, guitarra de acompañamiento al cante y guitarra de acompañamiento al baile? Aun caracterizándose el género musical flamenco por una gran dosis de espontaneidad, al menos de entrada, la tradición en la didáctica de la guitarra flamenca no ha ido, sin embargo, de la mano de una enseñanza del lenguaje musical con vistas a improvisar en toda la extensión de la palabra, sino más bien a interpretar. Este trabajo de investigación, partiendo de la premisa de que la improvisación puede aplicarse a la guitarra flamenca como eje central pedagógico así como fin en sí misma, se traza el objetivo de realizar una propuesta metodológica para el estudio de dicho instrumento musical desde una óptica basada en la improvisación. Desde este planteamiento, el texto de esta tesis doctoral se ha estructurado en dos partes fundamentales: la primera de ellas dedicada a un análisis del estado de la cuestión, y la segunda, al desarrollo de un conjunto de líneas metodológicas que conformen dicho enfoque didáctico. En lo que se refiere al estado de la cuestión, la bibliografía sobre guitarra flamenca relacionada con el asunto de la improvisación es bastante escasa. Esta situación ha motivado que, en esta tesis, se haya acudido a fuentes muy diversas con la determinación de encontrar datos relevantes que aporten luz a la investigación. En particular, primeramente, hemos sentado los cimientos de nuestro estudio precisando el concepto de improvisación, introduciendo el de modelo sonoro en relación con la tradición, así como algunos otros procedentes del campo de la semiótica que nos han sido de utilidad. Asimismo, se han analizado comparativamente las metodologías tradicionales de enseñanza de la música frente a otras basadas en la improvisación, constatando las bondades de estas últimas, y se ha descrito la situación de las enseñanzas regladas y no regladas en torno a la guitarra flamenca. Por otra parte, desde un análisis de la presencia de improvisación en los diferentes contextos de guitarra flamenca así como un estudio diacrónico de los diferentes tratados publicados desde los antecedentes renacentistas de la guitarra hasta la guitarra flamenca actual, hemos podido extraer ya datos relevantes en lo que se refiere al fenómeno de la improvisación, destacándose el precedente de las diferencias instrumentales de los vihuelistas. Del mismo modo, el estudio de diversas fuentes y modelos pedagógicos procedentes de otros géneros musicales, en particular el jazz, nos ha permitido verificar la aplicabilidad de muchas de las fórmulas didácticas, en lo que se refiere a la improvisación, al caso de la guitarra flamenca. En la segunda parte, coherentemente con los resultados derivados del estudio anterior, se ha realizado una propuesta metodológica para la aplicación de la improvisación como eje central en la didáctica de la guitarra flamenca. En concreto, se ha partido de la exposición de las líneas generales que soportan dicha implementación didáctica, entre las cuales se destaca la improvisación como camino en la enseñanza del instrumento, de forma complementaria y paralela a la tradicional enseñanza de obras, así como el análisis, la educación auditiva y el estudio de patrones musicales como herramientas fundamentales en dicho proceso. Desde este punto, dentro del marco contextual del modelo sonoro asociado a los estilos flamencos, se incluyen algunos ejercicios prácticos que ilustran distintas aplicaciones de la metodología propuesta. Más específicamente, se toman como referencia tres palos del flamenco –tangos, soleá y alegrías–, y se transcriben musicalmente, mediante notación en pentagrama y tablatura, una serie de ejemplos musicales orientados al trabajo de la improvisación sobre el propio instrumento. Dichos ejercicios muestran aplicaciones al caso de la guitarra flamenca de conceptos y procedimientos extensamente tratados por la teoría moderna de la armonía, aunque escasamente empleados dentro del contexto del instrumento y, mucho menos, de una forma sistemática. Entre otros aspectos, algunas cuestiones sobre rearmonización, encadenamiento de acordes o intercambio modal, nos muestran un enorme abanico de sonoridades novedosas, al mismo tiempo que nos abren una amplia puerta hacia el desarrollo del lenguaje de la guitarra flamenca. Asimismo, teniendo presente la íntima relación entre la improvisación y el conocimiento del lenguaje musical, los ejemplos musicales expuestos muestran de una forma muy práctica la importancia singular que el estudio de patrones, en conexión con las relaciones paradigmáticas y sintagmáticas propias del discurso musical, desempeña en el desarrollo de las habilidades improvisatorias. En conclusión, el estudio de la guitarra flamenca puede realizarse desde una perspectiva pedagógica basada en la improvisación, enriqueciéndose, así, los enfoques pedagógicos tradicionales al mismo tiempo que se contribuye a fomentar la creatividad del músico. En este proceso, el conocimiento en profundidad del modelo sonoro propio del código musical del flamenco, en relación con los distintos estilos propios del género, determinará las reglas de actuación.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa improvisación en la guitarra flamenca: análisis musicológico e implementación didácticaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Matemática Aplicada II (ETSI)es
idus.format.extent510 p.es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Tesis - Improvisación A.pdf25.32MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional