Capítulo de Libro
Paquebotes o aeroplanos o edificios o automóviles
Título alternativo | Sobre el proceso de proyecto de Le Corbusier en la Unité d’habitation de grandeur conforme |
Autor/es | Algarín Comino, Mario José |
Coordinador/Director | Vázquez Avellaneda, Juan José
López-Canti Morales, José Enrique |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos |
Fecha de publicación | 2015 |
Fecha de depósito | 2017-03-31 |
Publicado en |
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ISBN/ISSN | 978-84-941838-6-7 |
Resumen | De una forma inexplicable para Charles Édouard Jeanneret-Gris las máquinas de su tiempo
que permiten el viaje, habitables y capaces de moverse, a pesar de que técnicamente son muy
superiores a la arquitectura de su época, ... De una forma inexplicable para Charles Édouard Jeanneret-Gris las máquinas de su tiempo que permiten el viaje, habitables y capaces de moverse, a pesar de que técnicamente son muy superiores a la arquitectura de su época, no llegan a ocupar el lugar de las viviendas, ni los ingenieros e industriales que las desarrollan, a producirlas. Efectivamente, como se ha escrito con anterioridad y entendemos a partir de sus planos, el primer proyecto para la Unité d’habitation de grandeur conforme es el proyecto de un transatlántico. Pero hay más, el arquitecto nos cuenta que las viviendas que la integran se fabricarán en una factoría, como los automóviles, para ser colocadas en el edificio más tarde, y cómo las cocinas deben ser curvas como el cuadro de mandos de la cabina de un avión. Aunque para el desarrollo de todos estos elementos y procesos contará con la colaboración de distintos ingenieros especializados, aún hoy nos admira y nos sorprende su acercamiento desprejuiciado al proyecto. Más que los detalles que vamos a estudiar es el proceso lo verdaderamente importante, esta forma sincopada, obstinada y aparentemente caótica de acometer el proyecto parece incompatible con la virtud de los resultados. En el esfuerzo parece existir el convencimiento en el arquitecto de que cualquier edificio generado desde la utilización de la organización y las técnicas de la máquina, flotante, volante o rodante, tendrá el poder demiúrgico de transmitir a su habitante la experiencia del viaje. In an inexplicable way for Charles Edouard Jeanneret-Gris travelling machines belonging to his era that are habitable and able to move while they are technically far superior to the architecture of his period, neither ... In an inexplicable way for Charles Edouard Jeanneret-Gris travelling machines belonging to his era that are habitable and able to move while they are technically far superior to the architecture of his period, neither come to occupy the place of dwellings, or engineers and industrialists who develop them, nor to produce them. Indeed, as it has been written before and we can understand from Le Corbusier’s plans, the first project for the Unité d’habitation de grandeur conforme was an ocean liner project. But there is more, the architect told us that the dwellings belonging to it would be manufactured in a factory, like cars, and they would be placed in the building later, and how the kitchens had to be curved as the control panel in an aircraft cabin. Although the development of all these elements and processes would involve the collaboration of different specialized engineers, we still admire and are surprised at his unprejudiced approach to the project. Rather than the details we are going to study, the truly important thing is the process. This deliberately inflexible and seemingly chaotic way to undertake the project seems incompatible with the merit of its results. |
Cita | Algarín Comino, M.J. (2015). Paquebotes o aeroplanos o edificios o automóviles. En J.E. López-Canti Morales, J.J. Vázquez Avellaneda (Ed.), Idpa 01 (pp. 269-284). Sevilla: RU books |
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