Chapter of Book
Sobre "el nadador de Cap-Martin y otros cuentos de arquitectura"
Author/s | Carrascal Calle, Fernando
Oliveira, Silvana Rodrigues de |
Editor | Vázquez Avellaneda, Juan José
Diáñez Rubio, Pablo |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos |
Publication Date | 2016 |
Deposit Date | 2017-03-24 |
Published in |
|
ISBN/ISSN | 978-84-941838-9-8 |
Abstract | Con la muerte de Le Corbusier se inician los caminos de esta tesis. La arquitectura y los
hitos biográficos se identifican e interactúan, haciéndose préstamos mutuos. Se analiza la
influencia de la vida, y en concreto ... Con la muerte de Le Corbusier se inician los caminos de esta tesis. La arquitectura y los hitos biográficos se identifican e interactúan, haciéndose préstamos mutuos. Se analiza la influencia de la vida, y en concreto la soledad, en las obras arquitectónicas. Frank Lloyd Wright, Adolf Loos y Le Corbusier, en momentos importantes de sus vidas habían estado solos. Frank Lloyd Wright mientras enterraba-abrazaba a Mamah Bouton Borthwick después del incendio provocado en Taliesin I en 1914, que había construido para ellos; Adolf Loos, por su compleja personalidad, en los momentos previos a enseñarle a Carolina Catharina Obertimpfler (Lina Loos) El dormitorio de mi Esposa que diseñó para ella en 1903 y Le Corbusier, durante los instantes de su ahogamiento en Cap-Martin en 1965 —bajó solo al mar desde el Cabanon, su mujer Yvonne Gallis, que solía acompañarlo, había fallecido algunos años antes—. Bajo el Mediterráneo, a través de fotografías en movimiento, realizadas por el autor de la tesis, de Ronchamp, la Tourette y la iglesia de Firminy Vert, Le Corbusier recuerda sus obras religiosas visionadas con la turbiedad del agua. Arquitectura, literatura, fotografía, pintura, música, hilvanadas por la poesía. Es una tesis que quiere encontrar otros caminos buscando en lo perimetral. “Ver lo que no se ve, todo lo que no está en el centro, y solo se puede leer en el canto de una hoja escrita, donde cabe poco. “Donde no llega la ciencia y la filosofía, comienza la imaginación”. “Se ha buscado lograr el desarrollo de facetas del conocimiento arquitectónico a partir de la práctica literaria” The original idea for this doctoral thesis can be traced back to Le Corbusier’s death. Architecture and life’s limestones interact and identify with each other to the point of becoming a meaningful whole. The influencies ... The original idea for this doctoral thesis can be traced back to Le Corbusier’s death. Architecture and life’s limestones interact and identify with each other to the point of becoming a meaningful whole. The influencies of important moments of life, espacially of solitude, on architectural works, is at the core of this research. Frank Lloyd Wright, Adolph Loos and Le Corbusier felt lonely at crucial moments of their lives. F. L. Wright, while he embraced his wife, Mamah Bouton Bortwiwick, as she was being buried after a deliberate fire had destroyed Taliesin, the house he had designed and built to live with her, in 1914. Adolf Loos, due to his complexed personality, just before showing Carolina Catharina Obertimpfler (Lina Loos) his work My Wife’s Bedroom, which he had designed for her in 1903. Le Corbusier, as he was drowning at Cap-Martin in 1965, after having walked down to the sea from the Cabanon. His wife, Ivonne Gallis, who used to accompany him on this walk, had died years before. Down in the water, we can imagine him (with the help of photographs of Ronchamp, La Tourette and Firminy Vert Church taken by the author of this thesis) having a last vision of his religious works through the cloudy waters of the MediterraneanSea. Architecture, literature, photography, painting and music all joined together by poetry. ‘To see what can not be seen, everithing that is not at the cente, but on the margins of a written sheet, where there is little space left’. ‘There, where neither science nor philosophy can reach, is where imagination is born’. ‘The aim is to find out and develop new ways of getting to know architecture through the practice of literature. |
Citation | Carrascal Calle, F., y Oliveira, S.R.d. (2016). Sobre "el nadador de Cap-Martin y otros cuentos de arquitectura". En J.J. Vázquez Avellaneda, P. Diáñez Rubio (Ed.), Idpa 02 (pp. 49-70). Málaga: RU Books |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
IdPA02_Carrascal.pdf | 6.185Mb | [PDF] | View/ | |