Ponencia
Competencias sociales y digitales del alumnado de las Aulas de Mayores en la ULPGC
Autor/es | Aguiar Perera, María Victoria
Aguiar Delgado, Gerardo Cruz Guerra, Yurena Raquel |
Fecha de publicación | 2010 |
Fecha de depósito | 2017-03-23 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-693-2361-8 |
Resumen | Esta es una investigación sobre los programas y estudios de la Universidad para la población mayor de 55 años. Este estudio fue realizado en el año 2009 con el título: "Competencias sociales y digitales de los programas ... Esta es una investigación sobre los programas y estudios de la Universidad para la población mayor de 55 años. Este estudio fue realizado en el año 2009 con el título: "Competencias sociales y digitales de los programas universitarios de las aulas de mayores en la universidad española: una perspectiva desde el aprendizaje colaborativo y cooperativo y las TIC”. El objetivo principal fue analizar las habilidades que el alumno de estos programas deben desarrollar a fin de mejorar su calidad de vida y su integración en la sociedad de la información y el conocimiento. Por lo tanto, basado en el concepto de aprendizaje permanente. Nos centramos en ocho competencias básicas que definen la "Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente" (2005): ‘las habilidades sociales (interpersonales y cívicas)’ definida como las habilidades y estrategias psico-cognitivas que ayudan al individuo en los procesos de la interacción social y la ‘competencia digital’ definida como las habilidades y estrategias para el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información en las áreas de trabajo, el ocio y la comunicación. This is a research about the university programs and courses of the population above 55 years old. This study was made in the year 2009 with the title: "Social competences and digitals of the university programs of the ... This is a research about the university programs and courses of the population above 55 years old. This study was made in the year 2009 with the title: "Social competences and digitals of the university programs of the adult classrooms in the Spanish university: a perspective from the collaborative and cooperative learning and ICT”. The main aim was to analyze the abilities that the student of this programs should develop in order to improve their quality of life and their integration into the society and knowledge information. Therefore we based on the concept of lifelong learning. We focus on eight core competencies that define the “Recommendation of the European Parliament and Council on key competences for lifelong learning” (2005): ‘social skills (interpersonal and civic)’ defined as skills cognitive psycho and strategies that help the individual in processes of social interaction and ‘digital competences’ defined as skills and strategies for safe use and critical technologies of the Information Society in the areas of job, leisure and communication. |
Cita | Aguiar Perera, M.V., Aguiar Delgado, G. y Cruz Guerra, Y.R. (2010). Competencias sociales y digitales del alumnado de las Aulas de Mayores en la ULPGC. En Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales Sevilla: Universidad de Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
competencias_sociales_y_digita ... | 124.9Kb | [PDF] | Ver/ | |