Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.contributor.editorJiménez Caballero, José Luises
dc.contributor.editorFuentes Ruiz, Pilar dees
dc.creatorPérez Rubio, José Antonioes
dc.creatorSánchez-Oro Sánchez, Marceloes
dc.creatorGarcía García, Yolandaes
dc.date.accessioned2017-03-14T11:21:29Z
dc.date.available2017-03-14T11:21:29Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationPérez Rubio, J.A., Sánchez-Oro Sánchez, M. y García García, Y. (2010). Aproximación a la tipología del "turismo paisano" en las comarcas rurales de procedencia : el caso de Extremadura. En Nuevas perspectivas del turismo para la próxima década: III Jornadas de investigación en turismo (535-555), Sevilla: Escuela Universitaria de Estudios Empresariales.
dc.identifier.isbn978-84-693-2711-1es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/55811
dc.description.abstractEl "turistas paisanos" es una categoría que ha sido consideradas de poca entidad por estudiosos y responsables de las políticas de desarrollo rural, sin embargo, en el proceso de identificación de los actores en la escena del modelo de ¿ruralidad móvil¿ se hace necesario su identificación y la especificación de las funciones que desempeñan. Últimamente, han tomado gran importancia los estudios sobre la movilidad laboral (el fenómeno del ¿commuting¿), los procesos de instalación en el medio rural de inmigrantes de origen urbano (el fenómeno de la contraurbanización, los neorrurales emprendedores), el fenómeno de la ¿gentrificación¿ de los espacios rurales cercanos o alejados de las grandes metrópolis. En el caso de estos últimos, la explicación de los motivos ha girado entorno al atractivo ambiental y a la calidad de vida como palancas que han determinado la estrategia residencial recurriendo a variables como el nivel de estudios y estatus social (por aquello de que la contraurbanización es esencialmente un fenómeno relacionado con las clases medias urbanas). Ahora bien, tanto la experiencia residencial de los retornados como la visita de los turistas paisanos tienen que ver más con la ¿lógica de los sentimientos¿ y la ¿llamada de la tierra¿. Ambos buscan el hábitat imaginado a partir de la experiencia personal vivida y donde la convivencia familiar es esencial para la repetición de la visita o la continuidad de la residencia en el medio rural. De otra parte, la estancia en las comarcas rurales de las que son originarios está caracterizada por una práctica de consumo que, de un lado, ayuda al mantenimiento de la economía rural; de otro lado, presenta matices diferentes en cuanto a pautas de consumo, de otros tipos de turismo, que que el turismo paisano lleva a cabo la mayor parte de su gasto (alojamiento, compras,restauración y diversión) en los rublos y comarcas donde se asienta.es
dc.description.abstract"Countryman tourist" is a tourist category that was considered insignificant by researchers and heads of rural development policies in the past. However, identification and specification of their roles in the process of identifying the actors on the stage of the "mobile rurality" model is necessary. Lately, studies on job mobility ("commuting" phenomenon), the process of installation in the rural of immigrants of urban origin (counter-urbanization phenomenon, the entrepreneur neo-rural men), and on the gentrification phenomenon of rural areas near or far from major cities, have become very important. In this case, the explanation of the reasons has revolved around the environmental attractiveness and quality of life as levers that have determined the residential strategy, using variables such as education level and social status (counter-urbanization is, essentially, a phenomenon related to the urban middle classes). However, both the residential experience of returnees as the visit of “countrymen tourists” is more related to "the logic of the feelings" and "the call of the earth." Both, the returnees and the “countryman tourist” seek the imagined habitat from personal experience. So, family life is essential to repeat the visit or to continue living in rural areas. On the other hand, their stay in the rural native areas is characterized by a consumer practice that: a) helps to the support of rural economy; b) has different meanings in terms of consumption patterns than the other types of tourism, because “countryman tourist” make most of their spending (accommodation, shopping, restaurants and entertainment) in rubles and counties where he sits. The subject of this communication is to describe the role of this type of tourist in rural communities, to identify and to define their motivations, expectations and idiosyncrasies.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEscuela Universitaria de Estudios Empresarialeses
dc.relation.ispartofNuevas perspectivas del turismo para la próxima década: III Jornadas de investigación en turismo (2010), pp. 535-555.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDesarrollo rurales
dc.subjectExtremaduraes
dc.subjectTurismoes
dc.subjectRural developmentes
dc.subjectTourismes
dc.subjectRural tourismes
dc.subjectExtremadura (Spain)es
dc.titleAproximación a la tipología del "turismo paisano" en las comarcas rurales de procedencia : el caso de Extremaduraes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://www.aloj.us.es/ftf/investiga/IIIjorna/III_jorna.pdfes
idus.format.extent20es
dc.publication.initialPage535es
dc.publication.endPage555es
dc.eventtitleNuevas perspectivas del turismo para la próxima década: III Jornadas de investigación en turismoes
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Aproximacion de la tipologia ...1.009MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional