dc.creator | Perera Rodríguez, Víctor Hugo | es |
dc.creator | Moriña Díez, Anabel | es |
dc.creator | Cortés Vega, María Dolores | es |
dc.creator | Molina Romo, Víctor Manuel | es |
dc.date.accessioned | 2017-02-09T11:14:06Z | |
dc.date.available | 2017-02-09T11:14:06Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | Perera Rodríguez, V.H., Moriña Díez, A., Cortés Veja, M.D. y Molina Romo, V.M. (2012). La Universidad como espacio educativo inclusivo: voces del alumnado con discapacidad. En VII congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Enseñanza Superior, Innovación y Calidad en la docencia (6867-6880), Oporto, Portugal: CIIE – Centro de Investigação e Intervenção Educativas. | |
dc.identifier.isbn | 978-989-8471-05-5 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/53906 | |
dc.description.abstract | 1. Problemática
Uno de los retos más silenciados en el que la Enseñanza Universitaria, como se ha concluido en
distintas investigaciones, tiene su particular leitmotiv son las numerosas barreras que los
estudiantes universitarios con discapacidades deben superar. El cambio orientado a la mejora de
la realidad educativa de nuestras Universidades comporta necesariamente escuchar y
comprender sus distintas voces integrantes. No es extraño, por lo tanto, que en la actual
Reforma Universitaria se establezca como uno de los indicadores europeos de calidad el acceso
igualitario a la enseñanza superior de las personas con discapacidad. Según esto, la creación de
oportunidades que confieran voz a los estudiantes permite construir propuestas que transformen
y mejoren la organización educativa.
Esta comunicación presenta los resultados obtenidos en la fase inicial de un proyecto de
investigación[1] que pretende estudiar la perspectiva que los estudiantes universitarios con
discapacidad tienen acerca de las dificultades que perciben e identifican en su acceso,
trayectoria y logros en la Universidad como Institución. La investigación en la que se enmarca
el estudio hunde sus raíces en un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación
(MICIIN), presentado por un grupo interdisciplinar de investigadores procedente de diversos
campos de conocimiento y grupos de investigación de la Universidad de Sevilla (US).
2. Metodología
El diseño de la investigación contempla distintas fases basadas en el método biográficonarrativo.
En concreto, este trabajo se centra en la primera fase, y se analizan los datos
recogidos a través de grupos de discusión y entrevistas individuales. La información recogida
corresponde a estudiantes con discapacidad matriculados en la US en el curso 2009/2010. En lamuestra utilizada para la primera fase participaron 44 estudiantes que se reunieron con perfiles
heterogéneos (en cuanto a género, edad, formación y tipo de discapacidad), de acuerdo a los
cinco campos de conocimiento de la US. Previo al tratamiento de los datos, se diseñó un sistema
de categorías y se empleó el paquete informático MaxQDA10 para el análisis de datos
cualitativos. Se utilizó el método de análisis comparativo por campos de conocimiento para
describir los diferentes aspectos relativos a las barreras y ayudas institucionales que identifica el
alumnado en la Universidad.
Los resultados obtenidos son parciales y se presentan categorizados con idea de comprender
mejor qué áreas congregan las manifestaciones más críticas y en qué grado se reconocen las
ayudas y las dificultades Institucionales. La principal conclusión apela a las condiciones que
debiera cumplir la US para asumir responsabilidades y emprender iniciativas tal que faciliten los
procesos de aprendizaje y participación de los estudiantes con discapacidades.
3. Relevancia/pertinencia del trabajo para el área de investigación
Este estudio profundiza en el conocimiento de la realidad universitaria reportando un mejor
entendimiento de la perspectiva del alumnado con discapacidad.
4. Relación con la producción de área
Los resultados del estudio sugieren algunas implicaciones teóricas y metodológicas que pueden
afectar a futuras investigaciones, intervenciones educativas, currículum docente y/o política
institucional. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | CIIE – Centro de Investigação e Intervenção Educativas | es |
dc.relation.ispartof | VII congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Enseñanza Superior, Innovación y Calidad en la docencia (2012), p 6867-6880 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Enseñanza universitaria | es |
dc.subject | Educación inclusiva | es |
dc.subject | Discapacidad | es |
dc.subject | Accesibilidad | es |
dc.subject | Barreras y ayudas | es |
dc.subject | Métodos biográficos-narrativos | es |
dc.title | La Universidad como espacio educativo inclusivo: voces del alumnado con discapacidad | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Química Física | es |
idus.format.extent | 14 p. | es |
dc.publication.initialPage | 6867 | es |
dc.publication.endPage | 6880 | es |
dc.eventtitle | VII congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Enseñanza Superior, Innovación y Calidad en la docencia | es |
dc.eventinstitution | Oporto, Portugal | es |
dc.relation.publicationplace | Oporto, Portugal | es |