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Ponencia

dc.creatorPerera Rodríguez, Víctor Hugoes
dc.creatorMoriña Díez, Anabeles
dc.creatorCortés Vega, María Doloreses
dc.creatorMolina Romo, Víctor Manueles
dc.date.accessioned2017-02-09T11:14:06Z
dc.date.available2017-02-09T11:14:06Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationPerera Rodríguez, V.H., Moriña Díez, A., Cortés Veja, M.D. y Molina Romo, V.M. (2012). La Universidad como espacio educativo inclusivo: voces del alumnado con discapacidad. En VII congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Enseñanza Superior, Innovación y Calidad en la docencia (6867-6880), Oporto, Portugal: CIIE – Centro de Investigação e Intervenção Educativas.
dc.identifier.isbn978-989-8471-05-5es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/53906
dc.description.abstract1. Problemática Uno de los retos más silenciados en el que la Enseñanza Universitaria, como se ha concluido en distintas investigaciones, tiene su particular leitmotiv son las numerosas barreras que los estudiantes universitarios con discapacidades deben superar. El cambio orientado a la mejora de la realidad educativa de nuestras Universidades comporta necesariamente escuchar y comprender sus distintas voces integrantes. No es extraño, por lo tanto, que en la actual Reforma Universitaria se establezca como uno de los indicadores europeos de calidad el acceso igualitario a la enseñanza superior de las personas con discapacidad. Según esto, la creación de oportunidades que confieran voz a los estudiantes permite construir propuestas que transformen y mejoren la organización educativa. Esta comunicación presenta los resultados obtenidos en la fase inicial de un proyecto de investigación[1] que pretende estudiar la perspectiva que los estudiantes universitarios con discapacidad tienen acerca de las dificultades que perciben e identifican en su acceso, trayectoria y logros en la Universidad como Institución. La investigación en la que se enmarca el estudio hunde sus raíces en un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIIN), presentado por un grupo interdisciplinar de investigadores procedente de diversos campos de conocimiento y grupos de investigación de la Universidad de Sevilla (US). 2. Metodología El diseño de la investigación contempla distintas fases basadas en el método biográficonarrativo. En concreto, este trabajo se centra en la primera fase, y se analizan los datos recogidos a través de grupos de discusión y entrevistas individuales. La información recogida corresponde a estudiantes con discapacidad matriculados en la US en el curso 2009/2010. En lamuestra utilizada para la primera fase participaron 44 estudiantes que se reunieron con perfiles heterogéneos (en cuanto a género, edad, formación y tipo de discapacidad), de acuerdo a los cinco campos de conocimiento de la US. Previo al tratamiento de los datos, se diseñó un sistema de categorías y se empleó el paquete informático MaxQDA10 para el análisis de datos cualitativos. Se utilizó el método de análisis comparativo por campos de conocimiento para describir los diferentes aspectos relativos a las barreras y ayudas institucionales que identifica el alumnado en la Universidad. Los resultados obtenidos son parciales y se presentan categorizados con idea de comprender mejor qué áreas congregan las manifestaciones más críticas y en qué grado se reconocen las ayudas y las dificultades Institucionales. La principal conclusión apela a las condiciones que debiera cumplir la US para asumir responsabilidades y emprender iniciativas tal que faciliten los procesos de aprendizaje y participación de los estudiantes con discapacidades. 3. Relevancia/pertinencia del trabajo para el área de investigación Este estudio profundiza en el conocimiento de la realidad universitaria reportando un mejor entendimiento de la perspectiva del alumnado con discapacidad. 4. Relación con la producción de área Los resultados del estudio sugieren algunas implicaciones teóricas y metodológicas que pueden afectar a futuras investigaciones, intervenciones educativas, currículum docente y/o política institucional.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherCIIE – Centro de Investigação e Intervenção Educativases
dc.relation.ispartofVII congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Enseñanza Superior, Innovación y Calidad en la docencia (2012), p 6867-6880
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza universitariaes
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectDiscapacidades
dc.subjectAccesibilidades
dc.subjectBarreras y ayudases
dc.subjectMétodos biográficos-narrativoses
dc.titleLa Universidad como espacio educativo inclusivo: voces del alumnado con discapacidades
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Química Físicaes
idus.format.extent14 p.es
dc.publication.initialPage6867es
dc.publication.endPage6880es
dc.eventtitleVII congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Enseñanza Superior, Innovación y Calidad en la docenciaes
dc.eventinstitutionOporto, Portugales
dc.relation.publicationplaceOporto, Portugales

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