Capítulo de Libro
La transformación de la arquitectura en el cine: El caso particular de la ciencia ficción
Autor/es | Cabezas Garrido, Juan Antonio |
Coordinador/Director | Vázquez Avellaneda, Juan José
López-Canti Morales, José Enrique |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos. |
Fecha de publicación | 2015 |
Fecha de depósito | 2017-01-19 |
Publicado en |
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ISBN/ISSN | 978-84-941838-6-7 |
Resumen | Los elementos que componen la obra cinematográfica necesitan para su puesta en escena de diversos procesos de transformación, y la arquitectura es uno de ellos, probablemente el más visible al constituir el escenario en ... Los elementos que componen la obra cinematográfica necesitan para su puesta en escena de diversos procesos de transformación, y la arquitectura es uno de ellos, probablemente el más visible al constituir el escenario en el que se desarrolla la acción fílmica. Esta transformación no es única ni unívoca, sino que se desarrolla en varios niveles tanto visuales como lingüísticos. Existe una transformación del objeto arquitectónico, bien por modificación o bien por creación, e igualmente existe una transformación en el modo en que es filmado y mostrado al espectador. Este proceso de transformación forma parte además de un circuito en el que la arquitectura real es contaminada por la cinematográfica, siendo el espectador el canal que provoca esa retroalimentación. En el caso de la ciencia ficción, al contrario que en otros géneros cinematográficos, la arquitectura que debe representarse no existe –ni ha existido, como ocurre en otros géneros como el western o el cine histórico– con lo que la creación o modificación de la arquitectura que debe mostrarse necesita de procesos distintos al convencional. El modo de llevar a cabo estas transformaciones es por ello también diferente por sí, y además variable en cada caso concreto, tanto desde el punto de vista de su concepción como de su filmación. The elements comprising cinematographic works require a variety of transformation processes for its filming, being architecture one of them, and probably the most noticeable one, since it constitutes the scene in which the ... The elements comprising cinematographic works require a variety of transformation processes for its filming, being architecture one of them, and probably the most noticeable one, since it constitutes the scene in which the film action takes place. This transformation is not unique nor univocal, but develops in several both visual and linguistic levels. There is a transformation of the architectural object itself, either by modification or by creation, and there is also a transformation in the way it is shot and shown to the viewer. This transformation process is also part of a loop in which the actual architecture is contaminated by the cinematographic one, being the viewer the channel inducing this feedback. In the case of science fiction, unlike other film genres, the architecture to be represented does not exist, –nor has ever existed, as in other genres such as western or historical– so the creation or modification of the architecture to be displayed requires processes other to standard. How to perform these transformations is therefore different from each other, and also variable in each case, from both a creative and filming point of view. |
Cita | Cabezas Garrido, J.A. (2015). La transformación de la arquitectura en el cine: El caso particular de la ciencia ficción. En J.J. Vázquez Avellaneda, J.E. López-Canti Morales (Ed.), Idpa 01 (pp. 223-233). Sevilla: RU books |
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transformaciones.pdf | 622.2Kb | [PDF] | Ver/ | |