Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCova Morillo Velarde, Miguel Ángel de laes
dc.date.accessioned2017-01-12T15:27:30Z
dc.date.available2017-01-12T15:27:30Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationCova Morillo-Velarde, M.Á.d.l. (2016). Bocetando una "síntesis de las artes". Le Corbusier modela en Nueva York. Proyecto, progreso, arquitectura, 15, 70-83.
dc.identifier.issn2171-6897es
dc.identifier.issn2173-1616es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/52228
dc.description.abstractLas maquetas de arcilla de René Chambellan y las perspectivas al carboncillo realizadas por Hugh Ferriss serían las encargadas de conformar, verificar y difundir las propuestas para la Sede de las Naciones Unidas del equipo internacional de arquitectos liderado por Wallace K. Harrison. Una forma de preservar en el nuevo proyecto, desde sus primeras representaciones, un estilo y una idea de ciudad, Manhattan. Le Corbusier moldeará él mismo la maqueta de su propuesta 23–A: la ciudad bocetada es otra, antagonista, a la que le acoge. Un año después, realizará junto a Costantino Nivola otro trabajo manual de modelado, los sand–casts, que trasmite, a otra escala, la expresividad directa del material bajo la huella del hombre, vía idónea para los intereses del Le Corbusier post–bélico. Las raíces del modelado y la escultura se alargan en la trayectoria de Le Corbusier hasta su formación bajo el magisterio del escultor Charles L’Eplattenier. Tanto en la maqueta 23–A como en los sand–casts, estas nuevas plásticas se distancian de las delineadas por la luz del purismo y la funcionalidad estilizada. Para Le Corbusier, la arena de la playa o el damero de Manhattan son el soporte para construir una Síntesis de las Artes.es
dc.description.abstractScale–models in clay by René Chambellan and charcoal perspectives by Hugh Ferriss would lead the task of shaping, verifying and broadcasting the United Nations Headquarters proposals from a team of international architects led by Wallace K. Harrison. From their very earliest representations, this choice would preserve a style and idea of the city in the new project, that of Manhattan. Le Corbusier himself would shape his scale–model from his proposal 23–A: the city he was moulding was different, antagonistic, to that which he was fostering. One year later, together with Costantino Nivola, he would make a new modelling craftwork, called sand–casts, which would convey, in another scale, the direct expressiveness of the material under the handprint, the ideal route for Le Corbusier’s post–war interests. The roots of “modelling” and sculpture would extend in Le Corbusier’s career, from his early years under the master sculptor, Charles L’Eplattenier. The 23–A scale–model and the sand–casts, the new “plastiques”, would drift away from those represented by the light of Purism and Functionalism. To Le Corbusier, the sand of the beach or the grid of Manhattan urbanism, were foundations on which to build a “Synthesis of Arts”.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofProyecto, progreso, arquitectura, 15, 70-83.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLe Corbusieres
dc.subjectHugh Ferrisses
dc.subjectSede ONU Manhattanes
dc.subjectConstantino Nivolaes
dc.subjectSand-castses
dc.subjectUN headquarters Manhattanes
dc.titleBocetando una "síntesis de las artes". Le Corbusier modela en Nueva Yorkes
dc.title.alternativeSketching a "Synthesis of Arts". Le Corbusier models New Yorkes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicoses
dc.relation.publisherversionhttps://ojs.publius.us.es/ojs/index.php/ppa/article/view/2602/2722es
dc.identifier.doi10.12795/ppaes
idus.format.extent14 p.es
dc.journaltitleProyecto, progreso, arquitecturaes
dc.publication.issue15es
dc.publication.initialPage70es
dc.publication.endPage83es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
2602-7834-1-PB.pdf3.552MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional