dc.creator | Cova Morillo Velarde, Miguel Ángel de la | es |
dc.date.accessioned | 2017-01-12T15:27:30Z | |
dc.date.available | 2017-01-12T15:27:30Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Cova Morillo-Velarde, M.Á.d.l. (2016). Bocetando una "síntesis de las artes". Le Corbusier modela en Nueva York. Proyecto, progreso, arquitectura, 15, 70-83. | |
dc.identifier.issn | 2171-6897 | es |
dc.identifier.issn | 2173-1616 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/52228 | |
dc.description.abstract | Las maquetas de arcilla de René Chambellan y las perspectivas al carboncillo realizadas por Hugh Ferriss serían
las encargadas de conformar, verificar y difundir las propuestas para la Sede de las Naciones Unidas del equipo internacional de
arquitectos liderado por Wallace K. Harrison. Una forma de preservar en el nuevo proyecto, desde sus primeras representaciones,
un estilo y una idea de ciudad, Manhattan. Le Corbusier moldeará él mismo la maqueta de su propuesta 23–A: la ciudad bocetada
es otra, antagonista, a la que le acoge. Un año después, realizará junto a Costantino Nivola otro trabajo manual de modelado, los
sand–casts, que trasmite, a otra escala, la expresividad directa del material bajo la huella del hombre, vía idónea para los intereses
del Le Corbusier post–bélico.
Las raíces del modelado y la escultura se alargan en la trayectoria de Le Corbusier hasta su formación bajo el magisterio del escultor
Charles L’Eplattenier. Tanto en la maqueta 23–A como en los sand–casts, estas nuevas plásticas se distancian de las delineadas
por la luz del purismo y la funcionalidad estilizada. Para Le Corbusier, la arena de la playa o el damero de Manhattan son el soporte
para construir una Síntesis de las Artes. | es |
dc.description.abstract | Scale–models in clay by René Chambellan and charcoal perspectives by Hugh Ferriss would lead the task of shaping,
verifying and broadcasting the United Nations Headquarters proposals from a team of international architects led by Wallace K.
Harrison. From their very earliest representations, this choice would preserve a style and idea of the city in the new project, that of
Manhattan. Le Corbusier himself would shape his scale–model from his proposal 23–A: the city he was moulding was different, antagonistic,
to that which he was fostering. One year later, together with Costantino Nivola, he would make a new modelling craftwork,
called sand–casts, which would convey, in another scale, the direct expressiveness of the material under the handprint, the ideal
route for Le Corbusier’s post–war interests.
The roots of “modelling” and sculpture would extend in Le Corbusier’s career, from his early years under the master sculptor, Charles
L’Eplattenier. The 23–A scale–model and the sand–casts, the new “plastiques”, would drift away from those represented by the light
of Purism and Functionalism. To Le Corbusier, the sand of the beach or the grid of Manhattan urbanism, were foundations on which
to build a “Synthesis of Arts”. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Proyecto, progreso, arquitectura, 15, 70-83. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Le Corbusier | es |
dc.subject | Hugh Ferriss | es |
dc.subject | Sede ONU Manhattan | es |
dc.subject | Constantino Nivola | es |
dc.subject | Sand-casts | es |
dc.subject | UN headquarters Manhattan | es |
dc.title | Bocetando una "síntesis de las artes". Le Corbusier modela en Nueva York | es |
dc.title.alternative | Sketching a "Synthesis of Arts". Le Corbusier models New York | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos | es |
dc.relation.publisherversion | https://ojs.publius.us.es/ojs/index.php/ppa/article/view/2602/2722 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/ppa | es |
idus.format.extent | 14 p. | es |
dc.journaltitle | Proyecto, progreso, arquitectura | es |
dc.publication.issue | 15 | es |
dc.publication.initialPage | 70 | es |
dc.publication.endPage | 83 | es |