Artículo
Experiencias de aprendizaje en ingeniería química: Diseño, montaje y puesta en marcha de una unidad de destilación a escala laboratorio mediante el aprendizaje basado en problemas
Título alternativo | Teaching Experiences in Chemical Engineering: Design, Manufacturing and Start-up of a Lab-scale Distillation Unit using Problem-based Learning |
Autor/es | Vega Borrero, Fernando
Portillo Estévez, Esmeralda Cano Palacios, Mercedes Navarrete Rubia, Benito |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Química y Ambiental |
Fecha de publicación | 2014 |
Fecha de depósito | 2016-12-22 |
Publicado en |
|
Resumen | Se ha propuesto y puesto en práctica una nueva metodología de aprendizaje basado en problemas en una asignatura de carácter experimental en la carrera de ingeniería química en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de ... Se ha propuesto y puesto en práctica una nueva metodología de aprendizaje basado en problemas en una asignatura de carácter experimental en la carrera de ingeniería química en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (España). La metodología se basa en el trabajo con grupos reducidos y aprendizaje basado en problemas, proponiendo nuevos desafíos y oportunidades para el desarrollo de competencias de alumnos de ingeniería. Los alumnos han desarrollado tareas de diseño de procesos, selección de alternativas, toma de decisiones, diseño de ingeniería básica y gestión de compras, que han culminado con el montaje y puesta en marcha de una unidad de destilación a escala laboratorio. La metodología ha permitido trabajar todas las competencias adscritas a la asignatura con un alto grado de participación y motivación del alumnado. Por lo tanto, se considera una herramienta atractiva y útil para su incorporación en asignaturas de experimentación en ingeniería química. A new problem solving methodology is proposed for a course which is essentially experimental for student of chemical engineer at the Higher Technical Engineering School of the University of Seville in Spain is proposed. ... A new problem solving methodology is proposed for a course which is essentially experimental for student of chemical engineer at the Higher Technical Engineering School of the University of Seville in Spain is proposed. The methodology is based on small group work and problem-based learning, proposing new challenges and opportunities to develop skills and competencies in engineering student. The students developed tasks regarding process design, selection of optimal alternative, decision making, basic engineering design and purchase management, which concluded with the assembly and starting-up of a laboratory scales distillation unit. The methodology allowed working all subject competences with high participation and motivation from the students. Therefore, it is considered to be a useful and attractive tool to be incorporated to experimental chemical engineering courses. |
Agencias financiadoras | Universidad de Sevilla |
Cita | Vega Borrero, F., Portillo, E., Cano Palacios, M. y Navarrete, B. (2014). Experiencias de aprendizaje en ingeniería químicaDiseño, montaje y puesta en marcha de una unidad de destilación a escala laboratorio mediante el aprendizaje basado en problemas. Formación Universitaria, 7 (1), 13-22. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
FormUni_tatay_2014_experiencia ... | 401.8Kb | [PDF] | Ver/ | |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Items relacionados
Enseñando items relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Tesis Doctoral
Youtube como medio de aprendizaje en contextos informales
Quintero Rodríguez, Iván (2023-07-06)Las redes sociales representan uno de los medios digitales utilizados con mayor frecuencia en la actualidad. Sus características ...
-
Artículo
Nuevos diseños y formas organizativas flexibles en educación superior: construcción de itinerarios personales de aprendizaje
Salinas Ibáñez, Jesús; Benito Crosetti, Bárbara de; Moreno García, Juan; Lizana Carrió, Alexandra (Universidad de Sevilla, 2022-01)Una de las formas de incorporar estrategias didácticas que promuevan la flexibilidad, la autonomía y la responsabilidad ...
-
Trabajo Fin de Grado
Repercusión del empleo de distintas metodologías de enseñanza-aprendizaje en el comportamiento y aprendizaje de los alumnos : un estudio en una muestra de Sevilla
Brenes López, Carmen Pilar; González Rodríguez, María Wendy (2015)Con el presente trabajo se pretende analizar las diferentes metodologías desarrolladas por los docentes en su práctica ...