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Article
Nueva metodología de aprendizaje autónomo aplicada a una práctica de Ingeniería Química mediante técnicas de investigación-acción
Alternative title | A new methodology of autonomous learning aplied to a Chemical Engineering practice through research- action techniques |
Author/s | Cano Palacios, Mercedes
Vega Borrero, Fernando Nilsson, Susanna Louise García Arenas, Celia Vilches Arenas, Luis Francisco Leiva Fernández, Carlos |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería del Diseño Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Química y Ambiental |
Publication Date | 2014 |
Deposit Date | 2016-12-18 |
Published in |
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Abstract | Un grupo de profesores del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla ha realizado un trabajo de investigación-acción con el objetivo de mejorar ... Un grupo de profesores del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla ha realizado un trabajo de investigación-acción con el objetivo de mejorar los resultados docentes en la asignatura Experimentación en Ingeniería Química. El proceso de investigación-acción ha consistido en diseñar una metodología alternativa para una de las prácticas de la asignatura, incorporando un ejercicio de auto-aprendizaje que sustituya a la tradicional metodología aplicada. El objetivo de la experiencia docente pretende conseguir una participación más activa del alumnado, mejorando la asimilación de conceptos y la capacidad para planear el trabajo experimental. Los resultados obtenidos con la nueva metodología, comparados con los del método tradicional de la experiencia, indican que, aunque los alumnos tienden a adoptar una actitud pasiva y son reacios a aumentar el grado de trabajo autónomo, el nuevo procedimiento ayudó a mejorar la aplicación de los conceptos teóricos en el diseño y la realización de la práctica. Un grup de professors del Departament d'Enginyeria Química i Ambiental de l'Escola Tècnica Superior d'Enginyeria de la Universitat de Sevilla ha realitzat un treball d'investigació-acció amb l’objectiu de millorares resultats ... Un grup de professors del Departament d'Enginyeria Química i Ambiental de l'Escola Tècnica Superior d'Enginyeria de la Universitat de Sevilla ha realitzat un treball d'investigació-acció amb l’objectiu de millorares resultats docents en l'assignatura Experimentació en Enginyeria Química. El procés d'investigació-acció ha consistit en dissenyar una metodologia alternativa per a una de les pràctiques de l'assignatura, incorporant un exercici d'auto-aprenentatge que substitueixi la tradicional metodologia aplicada. L'objectiu de l'experiència docent pretén aconseguir una participació més activa de l'alumnat, millorant l'assimilació de conceptes i la capacitat per planejar el treball experimental. Els resultats obtinguts amb la nova metodologia, comparats amb els del mètode tradicional de l'experiència, indiquen que, encara que els alumnes tendeixen a adoptar una actitud passiva i són reticents a augmentar el grau de treball autònom, el nou procediment va ajudar a millorar l'aplicació dels conceptes teòrics en el disseny i la realització de la pràctica. A group of teachers from the Department of Chemical and Environmental Engineering of the University of Seville has carried out a project based on an action-research methodology. The objective is to improve the results ... A group of teachers from the Department of Chemical and Environmental Engineering of the University of Seville has carried out a project based on an action-research methodology. The objective is to improve the results achieved in the teaching of the course: Chemical Engineering Laboratory. The project consisted in developing a new procedure for teaching the laboratory work that helps improving the learning process and experimental skills of the students. The new procedure developed included an exercise in which the student had to work independently to develop an experimental procedure. The results obtained with the new procedure were compared with the traditional method employed for teaching the subject. The comparison showed that although the students are not motivated to work autonomously and tend to adopt a passive role in their own learning process, the new method helped improve the laboratory set up and commissioning based on the applicability of the theoretical concepts. |
Citation | Cano Palacios, M., Vega Borrero, F., Louise Nilsson, S., García Arenas, C., Vilches Arenas, L.F. y Leiva Fernández, C. (2014). Nueva metodología de aprendizaje autónomo aplicada a una práctica de Ingeniería Química mediante técnicas de investigación-acción. Revista d'Innovació Educativa, 13, 97-103. |
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RevInnov_tatay_2014_nuevametod ... | 1.610Mb | [PDF] | View/ | |