Final Degree Project
Publicidad farmacéutica en el Museo de Historia de la Farmacia de Sevilla: inventario y catalogación
Author/s | Ruix González, María del Rocío |
Director | Martínez García, Consolación |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica |
Publication Date | 2016 |
Deposit Date | 2016-12-15 |
Academic Title | Universidad de Sevilla. Grado en Farmacia |
Abstract | El Museo de Historia de la Farmacia de la Universidad de Sevilla surge en 2012 con la idea de crear un espacio ambientado en el mundo del boticario de finales del siglo XIX y principios del XX.
La iniciativa la tuvo el ... El Museo de Historia de la Farmacia de la Universidad de Sevilla surge en 2012 con la idea de crear un espacio ambientado en el mundo del boticario de finales del siglo XIX y principios del XX. La iniciativa la tuvo el Profesor Don Antonio Ramos Carrillo, el cual pensó que sería una buena idea sacar a exposición todo el material farmacéutico que tenían disponible gracias a la donación por parte de distintos Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de personas particulares. De esta manera, se pretende crear un Museo con personalidad propia y que pueda ser entendido por todos los usuarios que quieran visitarlo, relacionados o no con la profesión, con la misión de crear distintas colecciones que sirvan para conservar, proteger y mantener el patrimonio. Estas Colecciones abarcan material que va desde la elaboración, la conservación y la propia dispensación del medicamento, hasta útiles para el análisis, colección de simples vegetales, especialidades farmacéuticas catalogadas por formas farmacéuticas, publicidad, libros y cuadros de oficinas de farmacia. El Trabajo Fin de Grado realizado tiene un carácter experimental diferente al habitual en esta facultad, ya que se ha realizado con material custodiado en el Museo, si bien también cuenta con ciertas características de trabajo bibliográfico. Tiene como objetivo realizar el inventario y la catalogación del material publicitario disponible en el Museo. En primer lugar se procede al inventariado del material, el cual se distribuye en estanterías a lo largo del Museo, siguiendo una serie de pautas. Con esto se pretende recabar la máxima información posible, para luego continuar con la catalogación del material objeto de estudio. Con todo ello se tiene la intención de conseguir un objetivo final: tener un visión global acerca de como era la publicidad a principios del siglo XX, para así poder hacer una comparativa con la publicidad actual |
Citation | Ruix González, M.d.R. (2016). Publicidad farmacéutica en el Museo de Historia de la Farmacia de Sevilla: inventario y catalogación. (Trabajo fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Ruix González, María del Rocío.pdf | 6.574Mb | [PDF] | View/ | |