Artículo
“Si alguien escuchara lo que no sé contar”. Trastorno de conducta y agresividad en la infancia: técnicas de intervención desde una perspectiva constructivista
Autor/es | García Martínez, Jesús
Orellana Ramírez, Mª del Carmen |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos |
Fecha de publicación | 2011 |
Fecha de depósito | 2016-11-29 |
Publicado en |
|
Resumen | Este artículo se centra en un análisis crítico del concepto de trastorno psicológico en la infancia, con una incidencia especial en los problemas de agresividad y los trastornos que incluyen este tipo de conductas como uno ... Este artículo se centra en un análisis crítico del concepto de trastorno psicológico en la infancia, con una incidencia especial en los problemas de agresividad y los trastornos que incluyen este tipo de conductas como uno de sus descriptores, como es el caso del trastorno de conducta. En la primera parte se defiende que los problemas psicológicos deben ser conceptualizados siempre desde una perspectiva adaptativa y funcional y no desde un modelo de déficit. En la segunda parte se describen técnicas que permiten entender cómo los niños construyen su experiencia personal y cómo, desde ésta, desarrollan comportamientos agresivos. Por último se discute la necesidad de una aproximación multinivel (escuela, familia, persona, conducta, significado) como el formato adecuado para poner en marcha intervenciones destinadas a resolver los problemas de agresividad en la infancia. This paper is centered in a critical analysis of the concet of childhood psychological disorders, with a special emphasis in aggressiveness problems and the disorder that includes it as one of the major descriptive syptoms ... This paper is centered in a critical analysis of the concet of childhood psychological disorders, with a special emphasis in aggressiveness problems and the disorder that includes it as one of the major descriptive syptoms as conduct disorder. In the first part is defended that any psychological disorder always must be conceptualized from an adaptive and functional perspective, but not from a deficit model. In the second part, several different techniques which permit understanding how children construct their own experience are described and how they developed as functional and aggressive behavior from personal construction. In the last part, a multilevel approach including school, family, personal, behavioral and meaning issues is discussed as the better procedure to work with aggressive problems in childhood. |
Cita | García Martínez, J. y Orellana Ramírez, M.d.C. (2011). “Si alguien escuchara lo que no sé contar”. Trastorno de conducta y agresividad en la infancia: técnicas de intervención desde una perspectiva constructivista. Apuntes de Psicología, 29 (2), 259-278. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
si alguien escuchara.pdf | 356.4Kb | [PDF] | Ver/ | |