Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPuig Gutiérrez, Maríaes
dc.creatorGranado Alonso, Cristinaes
dc.date.accessioned2016-11-29T10:55:14Z
dc.date.available2016-11-29T10:55:14Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationPuig Gutiérrez, M. y Granado Alonso, C. (2013). ¿Qué leen los futuros maestros y maestras? Un estudio del docente como sujeto lector a través de los títulos de libros que evocan. Ocnos: revista de estudios sobre lectura, 11 (1), 93-112.
dc.identifier.issn1885-446Xes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/49297
dc.description.abstractExiste cada vez más evidencia empírica sobre el hecho de que formar lectores requiere docentes lectores. Por un lado, la relación personal que los docentes mantienen con la lectura influye en el tipo de prácticas de educación lectora que ofrecen en su aula y, por otro, en las creencias que sobre el valor de la lectura mantienen y transmiten a sus estudiantes; esto es, hay una confluencia entre el sujeto lector y el sujeto didáctico que el enseñante es. En este trabajo se ha explorado el potencial que ofrece el estudio de los tres últimos títulos de libros que los futuros maestros y maestras declaran haber leído para comprender parte de su identidad como lectores. La muestra estuvo formada por más de mil estudiantes del último curso de Magisterio de tres universidades públicas. Los resultados revelan que mantienen una relación tibia con la lectura y una motivación extrínseca hacia la práctica lectora: son lectores inmaduros, de libros de moda de gran impacto mediático y de textos prescritos por sus estudios; se analiza también la representación que de la lectura se hacen a través de los títulos evocados. Se concluye acerca de la necesidad de abordar desde su formación inicial como maestros la tarea de reeducar su relación con la lectura.es
dc.description.abstractNowadays, there are more and more findings of educational research that show that a reader teacher is necessary to educate readers at school. On the one hand, the personal relation that teachers have with reading exerts an influence on the kind of instructional reading practices they offer in their classroom. On the other hand, teachers´ beliefs on reading worth that they convey to their students are also connected to their own reading habits; so the reader and the educational person converge into the teacher. This work explores the potential embedded in the study of the last three books that future teachers declare they have read as an indicator of their own identity as readers. More than thousand preservice teachers of three public universities were surveyed. The results reveal that these subjects are not closely involved in reading and that and they show an extrinsic motivation towards the reading; they are immature readers, they read best-sellers or fashionable books and writers and they basically read the compulsory readings at university. Their concept of respectable reading is analysed through the titles they bring up. Promoting better habits towards reading is proposed as a pre-service teacher education goal.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Castilla-La Manchaes
dc.relation.ispartofOcnos: revista de estudios sobre lectura, 11 (1), 93-112.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación lectoraes
dc.subjectHábitos lectoreses
dc.subjectFormación del profesoradoes
dc.subjectSelección de lecturases
dc.title¿Qué leen los futuros maestros y maestras? Un estudio del docente como sujeto lector a través de los títulos de libros que evocanes
dc.title.alternativeWhat do future teachers read? A study of the teacher as reader through the book titles they bring upes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.publisherversionhttps://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2014.11.05/427es
dc.identifier.doi10.18239/ocnoses
idus.format.extent20 p.es
dc.journaltitleOcnos: revista de estudios sobre lecturaes
dc.publication.volumen11es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage93es
dc.publication.endPage112es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/49297

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
¿Qué leen los futuros maestros ...287.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional