dc.creator | Puig Gutiérrez, María | es |
dc.creator | Granado Alonso, Cristina | es |
dc.date.accessioned | 2016-11-29T10:55:14Z | |
dc.date.available | 2016-11-29T10:55:14Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | Puig Gutiérrez, M. y Granado Alonso, C. (2013). ¿Qué leen los futuros maestros y maestras? Un estudio del docente como sujeto lector a través de los títulos de libros que evocan. Ocnos: revista de estudios sobre lectura, 11 (1), 93-112. | |
dc.identifier.issn | 1885-446X | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/49297 | |
dc.description.abstract | Existe cada vez más evidencia empírica sobre
el hecho de que formar lectores requiere docentes
lectores. Por un lado, la relación personal que los
docentes mantienen con la lectura influye en el tipo
de prácticas de educación lectora que ofrecen en su
aula y, por otro, en las creencias que sobre el valor de
la lectura mantienen y transmiten a sus estudiantes;
esto es, hay una confluencia entre el sujeto lector
y el sujeto didáctico que el enseñante es. En este
trabajo se ha explorado el potencial que ofrece el
estudio de los tres últimos títulos de libros que los
futuros maestros y maestras declaran haber leído
para comprender parte de su identidad como lectores.
La muestra estuvo formada por más de mil
estudiantes del último curso de Magisterio de tres
universidades públicas. Los resultados revelan que
mantienen una relación tibia con la lectura y una
motivación extrínseca hacia la práctica lectora: son
lectores inmaduros, de libros de moda de gran impacto
mediático y de textos prescritos por sus estudios;
se analiza también la representación que de la
lectura se hacen a través de los títulos evocados. Se
concluye acerca de la necesidad de abordar desde su
formación inicial como maestros la tarea de reeducar
su relación con la lectura. | es |
dc.description.abstract | Nowadays, there are more and more findings
of educational research that show that a reader
teacher is necessary to educate readers at school.
On the one hand, the personal relation that teachers
have with reading exerts an influence on the kind
of instructional reading practices they offer in their
classroom. On the other hand, teachers´ beliefs on
reading worth that they convey to their students are
also connected to their own reading habits; so the
reader and the educational person converge into the
teacher. This work explores the potential embedded
in the study of the last three books that future teachers
declare they have read as an indicator of their
own identity as readers. More than thousand preservice
teachers of three public universities were
surveyed. The results reveal that these subjects are
not closely involved in reading and that and they
show an extrinsic motivation towards the reading;
they are immature readers, they read best-sellers
or fashionable books and writers and they basically
read the compulsory readings at university. Their
concept of respectable reading is analysed through
the titles they bring up. Promoting better habits
towards reading is proposed as a pre-service teacher
education goal. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Castilla-La Mancha | es |
dc.relation.ispartof | Ocnos: revista de estudios sobre lectura, 11 (1), 93-112. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación lectora | es |
dc.subject | Hábitos lectores | es |
dc.subject | Formación del profesorado | es |
dc.subject | Selección de lecturas | es |
dc.title | ¿Qué leen los futuros maestros y maestras? Un estudio del docente como sujeto lector a través de los títulos de libros que evocan | es |
dc.title.alternative | What do future teachers read? A study of the teacher as reader through the book titles they bring up | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.relation.publisherversion | https://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2014.11.05/427 | es |
dc.identifier.doi | 10.18239/ocnos | es |
idus.format.extent | 20 p. | es |
dc.journaltitle | Ocnos: revista de estudios sobre lectura | es |
dc.publication.volumen | 11 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 93 | es |
dc.publication.endPage | 112 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/49297 | |