dc.creator | Serrano Estrella, Felipe | es |
dc.date.accessioned | 2016-11-24T10:30:20Z | |
dc.date.available | 2016-11-24T10:30:20Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Serrano Estrella, F. (2014). Las instrucciones del Cardenal Borromeo en las arquitecturas eucarísticas de la España del setecientos. Laboratorio de Arte, 26, 201-222. | |
dc.identifier.issn | 1130-5762 | es |
dc.identifier.issn | 2253-8305 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/49077 | |
dc.description.abstract | Las directrices contrarreformistas que en materia artística dio el cardenal Borromeo (1577) tuvieron una rápida difusión en los territorios hispánicos. Especialmente significativa fue su materialización en los espacios destinados a la reserva y exposición de la Eucaristía. El uso de esquemas de planta central, la entidad concedida y su ubicación en lugares destacados, hizo de los tabernáculos un punto de referencia visual y simbólica dentro de los templos. La completa implantación de los dictados carolinos en esta materia tendría lugar en el siglo XVIII, cuando se generaliza el empleo de mármoles, piedras duras y metales nobles en la construcción de estas arquitecturas eucarísticas. | es |
dc.description.abstract | Counter-reformation instructions related to Art set by the Cardinal Borromeo (1577) spread quickly through Spain and Spanish overseas territories. The implementation of these guidelines in rooms aimed at the reserve and exhibition of the Eucharist was particularly significant. The use of a central design, the emphasis placed on their greatness and their placement in prominent locations turn tabernacles into a visual and symbolic point of reference in temples. Borromeo’s instructions related to this matter were finally implemented in the eighteenth century when, under the support of the Academy, the use of marvels, semiprecious stones and high-quality metals became more widespread through the building of these tabernacles | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Laboratorio de Arte, 26, 201-222. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Tabernáculo | es |
dc.subject | España | es |
dc.subject | Siglo XVIII | es |
dc.subject | Academia | es |
dc.subject | Ventura Rodríguez | es |
dc.subject | Tabernacle | es |
dc.subject | Spain | es |
dc.subject | Academy | es |
dc.subject | Ventura Rodríguez | es |
dc.title | Las instrucciones del Cardenal Borromeo en las arquitecturas eucarísticas de la España del setecientos | es |
dc.title.alternative | Instructions set by the cardinal Borromeo and tabernacles in Spain in the eighteenth century | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | http://institucional.us.es/revistas/arte/26/articulo_9.pdf | es |
idus.format.extent | 22 | es |
dc.journaltitle | Laboratorio de Arte | es |
dc.publication.volumen | 26 | es |
dc.publication.initialPage | 201 | es |
dc.publication.endPage | 222 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/49077 | |