Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorMoreno Espinosa, Pastoraes
dc.contributor.advisorMancinas-Chávez, Rosalbaes
dc.creatorBeltrán Poot, Augusto Davides
dc.date.accessioned2016-11-11T10:49:36Z
dc.date.available2016-11-11T10:49:36Z
dc.date.issued2016-10-07
dc.identifier.citationBeltrán Poot, A.D. (2016). Los cuerpos académicos: un estudio desde las teorías sociales y de la comunicación. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/48463
dc.description.abstractEn esta investigación se realiza un análisis, a través de las teorías sociales y de la comunicación, de los cuerpos académicos en los que se encuentran integrados los profesores de Educación Superior de México. Con la finalidad de entender de manera profunda el significado, el quehacer y la influencia en la toma de decisiones de estos grupos en las instituciones educativas, así como identificar la nueva valoración que le dan los profesores a las funciones del docente universitario. Para lograr los objetivos de la investigación, se recurrió al enfoque de la investigación cualitativa, considerando que a partir de éste se puede contemplar con mayor profundidad el objeto de estudio. Para el entendimiento de las situaciones se utiliza el diseño fenomenológico, así como el análisis del discurso, pues es a través de las experiencias y de los documentos creados por los participantes que se define, interpreta y se declara el ritmo de vida laboral que se asume en las instituciones educativas. Los resultados de este estudio revelan que los CA son organismos que poseen poder e influyen en la toma de decisiones de las instituciones educativas; sin embargo este poder, no es otorgado por el grupo mismo, más bien lo ha obtenido por la manera en cómo se relaciona con programas conectados directamente con el profesor (SNI, programas de estímulos docentes), o aquellos que son propios de la institución educativa (PIFI, PNPc, CEPPE, entre otros). La investigación sustenta, que los cuerpos académicos han sido un programa que aún en sus dificultades de implementación ha generado muchos beneficios a las Instituciones Educativas; por una parte, garantiza que el personal académico éste altamente capacitado, lo que permite a los estudiantes obtener una educación de mayor calidad. Por otra parte, les permite a los profesores-investigadores desarrollar habilidades de gestión, beneficiando a las instituciones a adquirir otras fuentes de financiamiento para solventar las diversas tareas del docente universitario.
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLos cuerpos académicos: un estudio desde las teorías sociales y de la comunicaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
idus.format.extent404 p.es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/48463

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
TESIS DOCTORAL David Augusto ...4.840MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional