Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGuichot Muñoz, Elenaes
dc.date.accessioned2016-11-10T13:03:01Z
dc.date.available2016-11-10T13:03:01Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationGuichot Muñoz, E. (2014). El lenguaje ruidoso: la dramaturgia femenina contemporánea en el Perú. Álabe. Revista de la Red de Universidades Lectoras, 9
dc.identifier.issn2171-9624es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/48437
dc.description.abstractLa dramaturgia femenina, recogida escasamente en la historia oficial de la literatura pe-ruana, posee desde finales del siglo XIX voces de dramaturgas que se suceden con éxito y perma¬nencia en cada una de las generaciones. En este artículo estudiaremos dos piezas de dos autoras contemporáneas: Mariana de Althaus y Celeste Viale Yerovi, escritoras que rompen el silencio con una escritura comprometida con su identidad femenina y con su momento histórico, convulsionado por los sucesos acaecidos durante el conflicto armado que comienza en la década de los ochenta. Llevaremos a cabo un análisis en cotejo de una pieza teatral de cada una de estas escritoras desde un punto de vista no meramente estético, sino antropológico, social, y cultural, con el fin de alcan¬zar su realidad fragmentada, el duelo de las escritoras en las dictaduras, las censuras implícitas y su impactante desnudo en la escena.es
dc.description.abstractTheatre plays by women, have been scarcely regarded in the oficial history of Peruvian literature. Nevertheless it is known that from the end of the XIXth century plays by women pla¬ywrights have been highly significant in every contemporary generation. This essay analyses two works by two comteporary women playwright: Mariana de Althaus and Celeste Viale Yerovi, crea¬tors that break the silence with a kind of writing that shows a full compromise with their female identities and the historical context, a time characterised by the events unleashed by the armed conflict that started in the eighties of the tweintieth century. The study analyses “ compares a play from each woman playwright”. This is not only undertaken from an aesthetic perspective, but also from an anthropological, social and cultural one. This is done with the aim of showing the fragmen¬ted reality, and the duel these women had to fight against these dictatorships, the implicit censorship and the stunning nakedness upon the stage.es
dc.description.abstractLe théâtre au féminin n’a guère ètè inclu dans l’histoire oficcielle de la littérature péruvienne mais depuis la fin du XIXe siècle il y a des femmes artiste qui ont réussi avec succès et permanence sur plusiers générations. Dans cet article nous allons étudier deux pièces de deux auteurs contemporains: Mariana de Althaus et Celeste Viale Yerovi, écrivains qui rompent le silence grâce à une écriture enga¬gée avec son identité féminin et avec son contexte historique, ébranlé par les événements qui se sont produits pendant le conflit armé dans les années quatre-vingt. Nous allons procéder à une comparai¬son de l’analyse d’une pièce de chacun de ces écrivains d’un point de vue non seulement esthétique mais anthropologique, social et culturel, afin de parvenir à leur réalité fragmentée, le duel des écrivains dans les dictatures, la censure implicite et frappant nu dans la scène.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherNuevos rumboses
dc.relation.ispartofÁlabe. Revista de la Red de Universidades Lectoras, 9
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPerúes
dc.subjectMujer artistaes
dc.subjectTeatro contemporáneoes
dc.subjectTerrorismoes
dc.subjectLiteratura hispanoamericanaes
dc.subjectPerues
dc.subjectWoman Artistes
dc.subjectContemporary Theatrees
dc.subjectTerrorismes
dc.subjectHispanic American Literaturees
dc.subjectPéroues
dc.subjectFemme artistees
dc.subjectThéâtre contemporaines
dc.subjectTerrorismees
dc.subjectLittérature latino-américainees
dc.titleEl lenguaje ruidoso: la dramaturgia femenina contemporánea en el Perúes
dc.title.alternativeThe Noisy Language; Contemporary Women Playwrights in Perues
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y de la Literatura y Filologías Integradases
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.15645/Alabe.2014.9.3es
dc.identifier.doi10.15645/Alabe.2014.9.3es
idus.format.extent10es
dc.journaltitleÁlabe. Revista de la Red de Universidades Lectorases
dc.publication.volumen9es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/48437

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
El lenguaje ruidoso dramaturgia ...359.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional