Ponencia
La educación emocional en la educación libre: raíces y flores, un estudio de caso
Autor/es | Ruíz Morales, Jorge
Teban Gómez, Estefanía |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2015-09 |
Fecha de depósito | 2016-10-20 |
Publicado en |
|
Resumen | La educación emocional en las primeras etapas de la vida (0-6 años) es de crucial importancia para que la persona construya una autoconciencia sana y una moral autónoma en su proceso de desarrollo. Existe el riesgo de que ... La educación emocional en las primeras etapas de la vida (0-6 años) es de crucial importancia para que la persona construya una autoconciencia sana y una moral autónoma en su proceso de desarrollo. Existe el riesgo de que niños y niñas que no son respetados en su proceso personal y evolutivo desarrollen bloqueos emocionales y perturbaciones en el modo sano de desarrollarse y crecer. Realizamos una aproximación a como se entiende la educación emocional en el Proyecto Raíces y Flores: Espacio de Educación Libre y Crianza en Comunidad para mostrar de que otro modo se puede apoyar el proceso de desarrollo personal desde las primeras etapas de la vida. Si queremos producir una transformación social profunda será necesario que cambiemos el modo en el que nos relacionamos con niños y niñas, abriendo bien los ojos y activando la escucha, para sentir con la mirada y la piel. |
Cita | Ruiz Morales, J. y Teban Gómez, E. (2015). La educación emocional en la educación libre: raíces y flores, un estudio de caso. En J. Clares López y W. I. Ángel Benavides (Coord.), Expresión y comunicación emocional: prevención de dificultades socioeducativas: actas del I Congreso Internacional de Expresión y Comunicación Emocional (p. 181-191). Sevilla: Universidad de Sevilla. Recuperado de http://congreso.us.es/ciece/Publicacion_CIECE_2015.pdf |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
CIECE_17.pdf | 289.3Kb | [PDF] | Ver/ | |