Artículo
Estrategias de intervención psicológica para potenciar el rendimiento académico de los alumnos
Autor/es | Pérez San Gregorio, María de los Ángeles
Borda Mas, María de las Mercedes |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos |
Fecha de publicación | 2000 |
Fecha de depósito | 2016-10-07 |
Publicado en |
|
Resumen | El objetivo de esta actividad de innovación educativa es analizar las relaciones existentes entre el rendimiento académico (calificaciones que los alumnos obtienen en los exámenes) y dos variables psicológicas: patrón de ... El objetivo de esta actividad de innovación educativa es analizar las relaciones existentes entre el rendimiento académico (calificaciones que los alumnos obtienen en los exámenes) y dos variables psicológicas: patrón de conducta tipo A (prisa e impaciencia, implicación en los estudios y comportamiento duro y competitivo) y estrategia de afrontamiento (directo, escape-evitación y pasividad). Empleamos una muestra constituida por 359 alumnos, el 41,5% cursaban la asignatura de Modificación de Conducta (troncal-obligatoria, cuarto curso) y el 58,5% cursaban la asignatura de Intervención Psicológica en Medicina (optativa, quinto curso). Los resultados mostraron, por un lado, que los alumnos con un comportamiento más duro y competitivo son los que obtienen calificaciones más altas y, por otro lado, que los alumnos que se implican más en los estudios presentan menos conducta de escape-evitación, es decir, afrontan los problemas directamente. A raíz de estos resultados proponemos algunas estrategias de intervención psicológica para potenciar el rendimiento académicos de los alumnos. The object of this activity of education innovation was to analyze the relationship between academic efficiency (qualifications in the final examinations) and two psychological variables: type A behaviors (urgency, involvement ... The object of this activity of education innovation was to analyze the relationship between academic efficiency (qualifications in the final examinations) and two psychological variables: type A behaviors (urgency, involvement in the study and competitiveness) and coping style (direct, escape-avoidance and passiveness). Employed a sample of 359 students, the 41,5% studied the subject Behavior Modification (trunk line, obligatory, fourth course) and the 58,5% studied the subject Medical Psychological Intervention (optative, fifth course). The results were that the students more competitive had the best qualifications and the students more involvement in the study had less escape-avoidance behaviors. Finally, we proponed several lines of psychological intervention for increase the academic efficiency in the student. |
Cita | Pérez San Gregorio, M.d.l.Á. y Borda Mas, M.d.l.M. (2000). Estrategias de intervención psicológica para potenciar el rendimiento académico de los alumnos. Revista de Enseñanza Universitaria, extra 2000, 273-280. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Estrategias de intervención.pdf | 2.461Mb | [PDF] | Ver/ | |