Por motivos de mantenimiento se ha deshabilitado el inicio de sesión temporalmente. Rogamos disculpen las molestias.
Artículo
Docencia en la universidad : valoraciones de los estudiantes de la Universidad de Sevilla
Autor/es | Ordóñez Sierra, Rosario
Rodríguez Gallego, Margarita R. |
Departamento | Universidad de Sevilla. Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2015 |
Fecha de depósito | 2016-06-14 |
Publicado en |
|
Resumen | Esta investigación, desarrollada en la Universidad de Sevilla, analiza las valoraciones
de los estudiantes referidas a metodología, estrategias didácticas, recursos y evaluación
tras la implantación del Espacio Europeo ... Esta investigación, desarrollada en la Universidad de Sevilla, analiza las valoraciones de los estudiantes referidas a metodología, estrategias didácticas, recursos y evaluación tras la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). MÉTODO. La metodología es mixta y los instrumentos utilizados son la encuesta (N=1082) y las entrevistas. RESULTADOS. Para la metodología y estrategias de enseñanza, las más valoradas por los estudiantes universitarios son las discusiones de los temas una vez expuesta la lección magistral, estudios de casos, trabajo por proyectos y debates. La que menor interés ha suscitado es la explicación de los temas por los estudiantes. Estos datos se completan en las entrevistas con visitas a empresas, coordinación entre departamentos y formación del profesorado en metodologías más activas. Los recursos de enseñanza mejor valorados son la visita de expertos a sus aulas, laboratorios bien dotados y recursos más modernos como la utilización de plataformas online. Con respecto a la evaluación consideran que el profesor debe explicar con precisión los criterios de evaluación que va a utilizar, evaluar los conocimientos mediante examen y los trabajos deben contribuir a subir la nota. Asimismo, muestran especial disposición porque el profesor evalúe el interés mostrado por la asignatura durante el curso. DISCUSIÓN. Los resultados presentan las fortalezas y las debilidades en los ámbitos considerados y permiten extraer unas conclusiones de las que derivan indicadores de interés para la mejora de la docencia universitaria. |
Cita | Ordóñez Sierra, R. y Rodríguez Gallego, M.R. (2015). Docencia en la universidad : valoraciones de los estudiantes de la Universidad de Sevilla. Bordón : revista de pedagogía, 3 (67), 85-101. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Docencia_en_la_Universidad_val ... | 384.9Kb | [PDF] | Ver/ | |