Presentation
Propuesta experimental de enseñanza-aprendizaje activa y autónoma para la adquisición de competencias y capacidades emprendedoras en la asignatura de Geografía de Europa: diseño, implementación, evaluación y divulgación
dc.creator | Lucendo Monedero, Ángel Luis | es |
dc.date.accessioned | 2016-05-18T10:28:48Z | |
dc.date.available | 2016-05-18T10:28:48Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía (7º.2015.Alicante), 101-117 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-16724-07-9 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/41364 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta comunicación es exponer, divulgar y contrastar ante los expertos e investigadores en el campo de la Didáctica de la Geografía los aspectos más significativos de la experiencia docente llevada a cabo en la asignatura de Geografía de Europa del primer curso del Grado en Geografía y Gestión del Territorio de la Universidad de Sevilla durante el curso 2014/2015. Partiendo de una autorreflexión crítica desde la propia práctica, dicho experimento consistió diseñar, implementar y evaluar una metodología de enseñanza-aprendizaje en dicha asignatura de carácter activa, autónoma y basada en problemas. Dicha metodología, además, pone el énfasis en el desarrollo de competencias y habilidades emprendedoras y profesionales en los alumnos/as tal y cómo recomienda el Parlamento Europeo y el Consejo (Recomendación 2006/962/CE) y siguiendo las indicaciones de adaptación al EEES (De Cos y Reques: 2010; Esparcia y Sánchez: 2012). Ésta propuesta parte de los principios del aprendizaje basado en problemas (ABP) y la construcción de secuencias de aprendizaje (Acevedo: 2009) y la he denominado NEWs (parafraseando, Nuevo Método basado en Trabajos) que se contrapone y sustituye a los Métodos Docentes Tradiciones (MDTs) generalmente empleados en asignaturas de Geografía denominadas descriptivas. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía (7º.2015.Alicante), 101-117 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Experiencia de enseñanza-aprendizaje | es |
dc.subject | Autoaprender | es |
dc.subject | Competencias emprendedoras | es |
dc.subject | NEWs | es |
dc.subject | Geografía de Europa | es |
dc.title | Propuesta experimental de enseñanza-aprendizaje activa y autónoma para la adquisición de competencias y capacidades emprendedoras en la asignatura de Geografía de Europa: diseño, implementación, evaluación y divulgación | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional | es |
dc.relation.publisherversion | http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/54079 | es |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.14198/GeoAlicante2015.08 | es |
idus.format.extent | 17 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/41364 |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Propuesta experimental de ... | 272.7Kb | [PDF] | View/ | |