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dc.contributor.advisorRomán Graván, Pedro
dc.creatorMorales Pérez, Gloria Luisa
dc.date.accessioned2016-03-01T18:55:33Z
dc.date.available2016-03-01T18:55:33Z
dc.date.issued2016-01-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/36704
dc.description.abstractConsiderando el papel fundamental de las TICs en la formación de la persona, capacitada para desenvolverse en la sociedad actual, y más concretamente la integración de las denominadas herramientas 2.0 al contexto cotidiano comunicativo y de las relaciones personales en la actualidad, parece impensable que la formación de estas personas no cuente con las herramientas apropiadas para que puedan entrenar las capacidades y competencias que posteriormente deberá ejercer de forma habitual. Las experiencias en materia de educación no formal, dejaron vislumbrar un panorama más alentador, en el que se encontraron experiencias satisfactorias al respecto. La experiencia de la investigadora en este ámbito de formación, y su estrecha colaboración con los Certificados de profesionalidad, llevaron a considerar la posibilidad del estudio en esta área. De esta forma, al analizar el certificado profesional de “Docencia para la Formación Profesional para el Empleo” y considerar la carencia en cuanto a la formación en materia TIC y en el uso de herramientas 2.0 como las redes sociales se valoró la posibilidad de sugerir su inclusión en los contenidos de dicho certificado. Es por esto que esta investigación se encuentra delimitada en el ámbito de la Formación Profesional para el empleo, concretamente los certificados de profesionalidad, y más concreto aún para el certificado “Docencia de la Formación profesional para el empleo”, la población la constituyen aquellos profesionales de la Formación especializados en el sector, que hasta la fecha tienen una formación poco delimitada, ya que únicamente se solicita que tengan formación didáctica de algún tipo, sin especificar certificación o formación específica. Estos profesionales, en su amplia mayoría disponen de formación en su sector profesional, y la formación didáctica la complementaban hasta la fecha, bien realizando el conocido Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) impartido en el ámbito universitario, o bien por medio del conocido también como “Formador de formadores” o “Formador ocupacional”, y las versiones que de esta formación se podía encontrar en el mercado hasta el momento. La aparición del certificado propio que regula la formación para el empleo, crea la necesidad para estos formadores de adquirir la nueva titulación, ya que tanto si tienen formación previa, o si son Licenciados en Pedagogía, o cualquier otra certificación, la nueva normativa no deja muy claro si ese certificado se va a exigir a todos los profesionales, con lo que la incertidumbre lleva a plantearse la formación para evitar futuros descartes laborales. Para ello se planteó como objetivo conocer la posibilidad de que el uso de esta herramienta, las redes sociales, fuera positivo para la adquisición de las competencias que se proponen en dicho certificado, confiriendo al mismo tiempo una herramienta esencial para la adquisición de estas competencias de carácter más social, al mismo tiempo que convirtiéndose en una herramienta de provecho para los futuros docentes de la Formación Profesional para el Empleo que se forman a través del mencionado certificado profesional. Para cumplir con los objetivos propuestos en la investigación, se desarrolló un estudio, en el que se empleó para la recolección de datos el cuestionario. Para ello se procedió a la construcción y validación del instrumento, y su posterior aplicación a la muestra seleccionada. El tratamiento de los datos de naturaleza cuantitativa, se hizo a través del uso de dos herramientas, en primer lugar del Software de gestión de cuestionarios, LimeSurvey 1.19 y por otra parte, el paquete estadístico SPSS versión 22.0 para el análisis de los datos obtenidos en la herramienta tanto de forma descriptiva, como para el análisis correlacional que se llevó a cabo.es
dc.description.abstractConsidering the key role of ICTs in the formation of the person, able to function in today's society, more specifically the integration of 2.0 tools called the communicative everyday context and personal relationships today, it seems unthinkable that the formation of these people does not have the right tools so that they can train the skills and competencies that should subsequently exercise regularly. Despite the clear need for the integration of these tools in training, is still challenge assimilation into the curriculum and educational practice. Studying the experience and work of other authors, allowed to consider that in the field of formal education using these tools still an isolated event, but not yet in the area not regulated. For institutions of higher education it implies enabling the application of tools and strategies that either do not have the reputation of others, or teachers are reluctant to apply. The experiences of non-formal education, let glimpse a more encouraging picture, in which about successful experiences found. The experience of research in the field of training and working closely with professional certificates led to consider the study in this area. Thus, in analyzing the professional certificate "Teaching for Training for Employment" and consider the gap in terms of training in ICT and the use of Web 2.0 tools such as social networks was assessed the possibility of suggesting your inclusion in the contents of the certificate. That is why this research is delimited in the field of vocational training for employment, particularly professional certificates, and more specifically for the certificate "Teaching of Vocational Training for Employment", the population consists of those professionals of specialized training in the sector, which to date have little training defined as only having requested didactic training of some kind, without specifying specific training or certification. These professionals, in their vast majority have training in their professional sector, and didactic training is supplemented to date, or by performing the known course Pedagogical Adaptation (CAP) taught at the university level, either through also known as "trainer of trainers" or "occupational trainer" and the versions of this formation could find on the market so far. The emergence of own certificate which regulates the employment training, creates the need for these trainers to acquire new qualifications as whether they have prior training, or are graduates in Education, or any other certification, the new legislation leaves clear whether the certificate will require all professionals, so that uncertainty leads to consider the training to avoid future labor discards. For it was proposed as objective to know the possibility of using this tool, social networks, was positive for the acquisition of the powers proposed in the certificate, giving both an essential tool for acquiring these skills more social, while becoming a tool of profit for the future teachers of Vocational Training for Employment which are formed through said certified professional. To meet the objectives proposed in the research study, which was used for data collection questionnaire was developed. To do this we proceeded to the construction and validation of the instrument and its subsequent application to the selected sample. The data processing quantitative nature is made through the use of two tools, first the management software questionnaires, LimeSurvey 1.19 and moreover, the SPSS version 22.0 for analyzing data from tool both descriptively, as for correlation analysis was performed.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRedes Socialeses
dc.subjectMateriales formativoses
dc.subjectEducación no formales
dc.subjectCertificados de profesionalidades
dc.subjectCompetenciases
dc.subjectProceso enseñanza aprendizajees
dc.subjectFormación Profesional para el Empleoes
dc.subjectMetodología didácticaes
dc.subjectAspectos educativoses
dc.subjectSocial Networkses
dc.subjectTraining materialses
dc.subjectNon-formal educationes
dc.subjectCertificates of professionalismes
dc.subjectCompetencees
dc.subjectTeaching-learning processes
dc.subjectVocational Training for Employmentes
dc.subjectTeaching methodologyes
dc.subjectEducational aspectses
dc.titleAspectos educativos de las redes sociales: un análisis de los factores que determinan su puesta en prácticaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/36704

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GLORIA MORALES_ASPECTOS EDUCATIVOS ...10.87MbIcon   [PDF] View/Open  

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