Abstract | El tema puede considerarse de gran singularidad debido a que, aparte de tratarse de una cuestión que se circunscribe prácticamente al ámbito privado y por lo tanto poco conocido, constituye, a su vez, una fuente muy ...
El tema puede considerarse de gran singularidad debido a que, aparte de tratarse de una cuestión que se circunscribe prácticamente al ámbito privado y por lo tanto poco conocido, constituye, a su vez, una fuente muy importante para el conocimiento de diferentes temas relacionados no solo con la Historia del Arte, sino también con las mentalidades, la religiosidad, las devociones, el Derecho o la Medicina, teniendo un marcado carácter interdisciplinar. la base documental empleada para nuestro trabajo son los expedientes de solicitud de licencia para decir misa en los oratorios y capillas privadas, tanto urbanas como rurales, conservados en el Archivo General del Arzobispado de Sevilla. Esta documentación se corresponde, con los diecinueve legajos inventariados de la sección Gobierno, serie Oratorios. A esto hay que añadir dos legajos pertenecientes a la Sección Justicia, serie Ordinarios y otros dos de la Sección Gobierno, que se han encontrado tras la remodelación del Archivo, nombrados como Memoriales de Oratorios. El estado de los documentos es bueno en líneas generales, aunque dada la antigüedad de los mismos y los avatares sufridos a lo largo de los años, hay algunos de difícil consulta, encontrándonos algunos con partes perdidas o la escritura desaparecida. Sin embargo es una de las series documentales mejor conservadas del Archivo General del Arzobispado de Sevilla. En otro orden de cosas, aunque el tema principal de este trabajo son los oratorios privados o domésticos, no nos vamos a referir sólo a los situados dentro de las casas particulares, ya que en los expedientes estudiados nos hemos encontrado los pertenecientes a varias corporaciones e instituciones de la ciudad como la Casa Hospital de Niños Expósitos, las Reales Almonas de Triana localizadas en la calle Castilla, el Beaterio de la Orden Tercera de San Francisco, sito en la calle Génova, actual Avenida de la Constitución, el Convento de Mujeres Recogidas en la collación de San Vicente, entre otras. Fuera de la capital también se han incluido, entre otras, capillas, ermitas rurales e incluso hermandades como la de Nuestra Señora del Rosario de Écija. Así citamos las ermitas de San Antonio en Arahal y San Roque en Las Cabezas de San Juan y la del Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo, entre otras; hospitales como el de pobres peregrinos en Castilblanco de los Arroyos o el Antiguo colegio de San Jerónimo, reducido a hospital para pobres incurables en Marchena, edificios industriales como Los Pozos de la Nieve de Constantina y edificios públicos como las Casas Consistoriales de Osuna. Finalmente se han mencionado, aunque solo como ejemplo, los oratorios de las dos grandes casas palacio sevillanas, Casa de Pilatos y Palacio de las Dueñas, aunque no se encuentre la solicitud de sus respectivos oratorios en el Archivo del Palacio Arzobispal pero, dada su importancia, pensamos que deberían formar parte de este trabajo, así como las capillas de los Reales Alcázares que, pese a no ser propiamente del siglo XVII nos sirven de referencia para el estudio de las capillas palaciegas, casos especiales dentro de los oratorios privados
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