Artículo
El foro virtual en la educación en valores de igualdad
Título alternativo | The virtual forum on education in equality values |
Autor/es | Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2014 |
Fecha de depósito | 2016-02-17 |
Publicado en |
|
Resumen | Andalucía en e-Igualdad fue uno de los proyectos incluidos dentro de la Iniciativa Comunitaria EQUAL. Este tipo de proyectos pretendió a través de la creación de redes profesionales la planificación, desarrollo y evaluación ... Andalucía en e-Igualdad fue uno de los proyectos incluidos dentro de la Iniciativa Comunitaria EQUAL. Este tipo de proyectos pretendió a través de la creación de redes profesionales la planificación, desarrollo y evaluación de proyectos que promovieran la innovación social, ya sea en sus contenidos o en sus procesos. El trabajo en red, la visión transnacional de Europa, y la promoción del uso de las TIC fueron ejes fundamen¬tales en torno a los que se desarrollaron las diversas acciones encaminadas a la promoción de una cultura común donde la Igualdad fue el modus operandi del proyecto. En este trabajo, se presenta el desarrollo y aplicación de una meto¬dología de análisis de contenido de los mensajes vertidos en los debates online desarrollados en los foros de la web del proyecto. El análisis descriptivo y cuali¬tativo del contenido, se realiza desde un enfoque interpretativo, partiendo de po¬sicionamientos propios del interaccionis¬mo simbólico y la fenomenología. Viene a demostrar, a través de la experiencia práctica del proyecto Andalucía en e- Igualdad, la oportunidad que supone el uso los foros como recurso óptimo para la educación en valores. Testa también va¬riables sobre la interiorización de valores y significados, elementos facilitares de la construcción de la cultura y una visión crítica en el análisis de la desigualdad. Andalusia in e-Equality was one of the projects included within the EQUAL Community Initiative. These projects, through networking of profes¬sionals who plan, develop, and evaluate them, sought to promote social innova¬tion, ... Andalusia in e-Equality was one of the projects included within the EQUAL Community Initiative. These projects, through networking of profes¬sionals who plan, develop, and evaluate them, sought to promote social innova¬tion, either in the projects’ content or in their processes. Networking, a transna¬tional vision of Europe, and promotion of the use of Information and Communica¬tions Technology (ICT) were key points around which actions were developed to promote a common culture where equality was the modus operandi of the project. In this paper, we present the development and implementation of a methodology for analysing the content of messages in online discussions that developed in the forums included in the website of the project. The descriptive and qualitative content analysis is per¬formed using an interpretive approach based on a framework of symbolic inter¬actionism and phenomenology. It shows, through practical experience of the An¬dalucía e-Equal project, the opportunity of using forums as optimal resources for values education. Also tested were variables on the internalization of values and meanings, facilitators for building a culture and a critical view in the analysis of inequality. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
El foro virtual en la educacion ... | 408.5Kb | [PDF] | Ver/ | |