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Artículo

dc.creatorCabrera Pérez, Lidiaes
dc.date.accessioned2016-02-02T17:39:40Z
dc.date.available2016-02-02T17:39:40Z
dc.date.issued2015es
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.issn2172-7775es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/33884
dc.description.abstractUno de los grandes retos del sistema universitario actual es reducir los porcentajes de estudiantes que abandonan sus estudios sin finalizar. En los últimos años las universidades han puesto en práctica acciones destinadas a aumentar el rendimiento y la retención, pero no han teniendo las consecuencias deseadas. Nosotros presentamos en este artículo resultados de una experiencia de aplicación de metodologías activas y de seguimiento continuado de las tareas de los estudiantes, asociadas a la convergencia europea, y su repercusión en la mejora del rendimientos y reducción del abandono, así como opiniones del alumnado y el profesorado sobre los efectos de la reforma en la mejora de la enseñanza. Los resultados muestran que con este tipo de metodologías se consigue que los estudiantes alcancen mayor grado de motivación y compromiso con la institución y, en consecuencia, abandonen menos. Esta forma de enseñar no se ha podido aplicar en los estudios de grado porque no se dispone de las condiciones requeridas para ello. Se aportan sugerencias para la mejora, tanto para los estudiantes tradicionales como para los no tradicionales.es
dc.description.abstractOne of the great challenges of the current university system is to reduce the percentage of dropout students. In recent years universities have implemented actions to increase performance and retention haven’t had the desired impact. We display in this paper results of an experiment of applying active methodologies and ongoing monitoring of student task, related to European convergence, and its impact on improving student performance and reducting dropout, as well as opinions of students and professor about the effects of reform on improving teaching. The results show that with this type of methodology achieve that students are more motivated, committed to the institution and dropout less. This way of teaching could not apply because grades do not have the conditions required. Suggestions for improvement for both traditional and non-traditional students are reported.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 16, 39-62es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectAbandono universitarioes
dc.subjectRetención de estudianteses
dc.subjectEstudiantes resilienteses
dc.subjectAprendizaje basado en problemases
dc.subjectAprendizaje en grupoes
dc.subjectHigher Educationes
dc.subjectDropout studentses
dc.subjectStudents retentiones
dc.subjectResilience studentses
dc.subjectProblem based learninges
dc.subjectLearning in groupes
dc.titleEfectos del proceso de Bolonia en la reducción del abandono de estudios universitarios: datos para la reflexión y propuestas de mejoraes
dc.title.alternativeEffects of the bologna process in reducing the dropout of university studies: data for reflection and suggestions for improvementes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2015.i16.02es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2015.i16.02es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/33884

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