Show simple item record

dc.creatorCasas-Delgado, Inmaculada
dc.date.accessioned2016-02-02T09:34:01Z
dc.date.available2016-02-02T09:34:01Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/33798
dc.description.abstractEste trabajo tiene como objetivo analizar el humor femenino a través del estudio de los romances vulgares burlescos publicados en España durante los siglos XVIII y XIX. Pues, aunque la literatura de cordel ya ha sido reconocida como una fuente historiográfica desde las últimas décadas, todavía hay una escasez de investiga ciones sobre la imagen de la mujer en la prensa popular, a pesar de protagonizar muchas de las historias narradas en los pliegos sueltos. Para lograr este objetivo hemos localizado y estudiado 40 impresos humorísticos procedentes de diferentes bibliotecas, en los cuales las damas son el tema principal. La «prohibición» social de la risa de la mujer en la prensa y la literatura es la hipótesis que nos lleva a tra tar de encontrar la sonrisa oculta de mujeres en contra de la tradición de los textos cómicos misóginos.es
dc.description.abstractThis paper aims to analyze the feminine humour through the study of Spanish blindman’s ballads published during XVIII and XIX centuries. Although the cha pbook literature has been recognized as a historiographical source since recent decades, there is still a paucity of researches regarding the image of woman in the popular press, despite being the principal character in many of the stories told in blindman´s ballads. To achieve this goal we have located and studied 40 humorous chapbooks from different libraries, in which ladies were the main theme. The social «prohibition» of woman´s laughter in press and literature is the hypothesis to lead us to try to find the hidden smile of ladies against the tradition of the misogynist comic texts.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofXIII Congreso Internacional de historiadores de la comunicación. " El humor en la historia de la comunicación". 21-22 Octubre 2013 (pp. 217-231)es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMujeres
dc.subjectHumores
dc.subjectRomances vulgareses
dc.subjectPrensa populares
dc.subjectWomanes
dc.subjectHumoures
dc.subjectBlindman's balladses
dc.subjectPopular presses
dc.titleLa sonrisa prohíbida de las damases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo Ies
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/33798

FilesSizeFormatViewDescription
Pages from El_humor_en_la_hist ...1.210MbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional