Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 13
Ponencia
En busca del campo Perdido: transnacionalización de la representación rural en el audiovisual colombiano
(Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2012)
Este artículo propone un análisis espacial de largometrajes colombianos recientes que representan zonas rurales afectadas por el conflicto armado. A partir del concepto de heterotopía (Foucault, 1986) aplica un modelo de ...
Ponencia
Aritmética del filme: hacia un modelo de representación gráfica del análisis cinematográfico
(Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2012)
La “Aritmética del filme” sienta las bases para la definición de un modelo gráfico complementario al análisis cinematográfico de corte narrativo. Dicha herramienta pretende ser útil tanto a los investigadores -análisis de ...
Ponencia
Videojuegos trasladados al cine : análisis y caracterización de la narrativa audiovisual en ambos medios
(2012)
La tendencia, cada vez más creciente, de trasladar videojuegos a la gran pantalla, nos ha llevado a plantear una comparativa en torno a las similitudes y diferencias de la narrativa audiovisual presente tanto en los ...
Ponencia
Cavernas e Cinema, Sonho e Narrativa
(Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2012)
A analogia entre cinema e sonho serve de ponte entre a dimensão mítica exercida nos mais antigos rituais da humanidade e a que se expressa na imersão hipnótica da sala escura. A similaridade desta última com os antigos ...
Ponencia
Roteiro: nascimento, vida e obra narrativa
(Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2012)
Neste artigo partimos do roteiro (guión) como pivô central para refletir sobre as obras audiovisuais. Nos últimos vinte anos, a tendência à revalorização do roteiro é um fato que pode ser comprovado pela crescente demanda ...
Ponencia
Recordando el futuro: la construcción de imaginarios sobre el futuro en la ficción cinematográfica
(Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2012)
El cine es el gran constructor de imaginarios sobre el futuro. En el imaginario colectivo determinados films de ciencia ficción han pasado a consolidarse como partes activas de la memoria, su importancia reside en los ...
Ponencia
Algumas notas sobre o cinema, o pensamento e a crueldade
(Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2012)
Este trabalho traz uma problematização teórica acerca da relação entre o cinema, o pensamento, a experiência e a crueldade. Parto do pressuposto de que o cinema é um dispositivo que pode ser utilizado num processo de ...
Ponencia
El modo cinematográfico en el relato de Hijo de Ladrón (Manuel Rojas)
(Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2012)
A partir de Hijo de Ladrón (1951), del chileno Manuel Rojas, se observa cómo un relato de características específicas puede abordarse de manera que la lectura funcione desde una “cámara metafórica” situada entre el lector ...
Ponencia
Memoria(s), cine y sociedad: miradas del cine argentino
(Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2012)
Mediante las imágenes que el cine propone accedemos a versiones de la/s historia/s que explican de una manera u otra la forma de ser de un país y son otra posibilidad -una más- de conocer cómo funciona la memoria de dicha ...
Ponencia
La nacionalidad de las comedias vistas en España entre 1980 y 2009
(2012)
La investigación estudia la variable de la nacionalidad en los largometrajes calificados como comedia en España entre 1980 y 2009. Utilizando la base de datos de películas calificadas, se extrae la nacionalidad de 2731 ...