Show simple item record

Presentation

dc.creatorMontero Logroño, Inmaculada
dc.date.accessioned2016-01-25T07:22:35Z
dc.date.available2016-01-25T07:22:35Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/33186
dc.description.abstractEste trabajo forma parte del proyecto “Nacionalismo español: discurso y praxis desde la izquierda: 1982-2008”1, que busca aportar datos empíricos sobre la evolución del concepto de España y del nacionalismo español a lo largo de la época democrática. El presente documento aborda la definición de España que la élite política ha transmitido a través de la prensa escrita nacional, por lo que responde a la línea de trabajo sobre “la comunicación institucional”. Se analizan dos periódicos de tirada nacional (El País y ABC), asumiendo que el discurso político que recogen sus noticias inciden en la formulación de un imaginario español compartido. El diseño metodológico cualitativo se articula en dos fases. En la primera se identifican de forma inductiva diferentes tipos de argumentos políticos sobre la definición de España, se seleccionan los textos (noticias concretas) y se analiza la presencia/ausencia, frecuencia e intensidad de estos argumentos. El resultado de esta primera fase es visibilizar los diferentes tipos de discursos y sus principales actores. Es en la segunda fase donde se procede al análisis de contenido de los argumentos seleccionados y se aportan elementos empíricos sobre las manifestaciones que los políticos españoles han ido transmitiendo a los ciudadanos sobre lo que entienden por España (desde una dimensión territorial y simbólica).El estudio completo abarca desde 1982 hasta 2013, pero este documento solo recoge los resultados obtenidos hasta el 2000, para centrar la reflexión en torno al propio proceso metodológico e incorporar aportaciones antes de completar el periodo de estudio. También busca suscitar un debate en relación al papel de los políticos (generadores de ideas) y la prensa (transmisores de ideas) en la construcción social de un imaginario español compartido por la ciudadanía.es
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO) HUM618es
dc.description.sponsorshipLaboratorio de Estudios en Comunicación (LADECOM)es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherLadecom, Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla
dc.relation.ispartofPrimer Congreso Internacional Infoxicación : mercado de la información y psique, Libro de Actas (pp. 953-978).es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNacionalismoes
dc.subjectPolíticaes
dc.subjectEspañaes
dc.subjectPartidoses
dc.subjectPPes
dc.subjectPSOEes
dc.subjectPeriodismoes
dc.titleLa inconsistencia de la definición de España en el discurso político : un análisis en prensa escritaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.projectIDHUM618es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/33186

FilesSizeFormatViewDescription
Libro_de_actas_Infoxicacion_na ...260.1KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional