Ponencia
La TDT autonómica, ¿el origen de un modelo fallido?
Autor/es | Martín Ávila, Antonio Javier
Ramos Castro, Desiré Reig, Ramón |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II |
Fecha de publicación | 2013 |
Fecha de depósito | 2016-01-18 |
Publicado en |
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ISBN/ISSN | 84-616-2980-9 978-84-616-2980-0 |
Resumen | El nacimiento de la televisión digital terrestre – TDT- iba a suponer
un ‘supuesto triunfo épico en la carrera mundial’ aunque, final
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mente, se está convirtiendo en un problema para las instituciones
públicas. Lo ... El nacimiento de la televisión digital terrestre – TDT- iba a suponer un ‘supuesto triunfo épico en la carrera mundial’ aunque, final - mente, se está convirtiendo en un problema para las instituciones públicas. Lo que comenzó siendo una gran ventaja para el apro - vechamiento y calidad de la señal audiovisual, se está convirtiendo en un modelo insostenible para el Ejecutivo y fallido para la llamada transición tecnológica. El modelo de TDT regional está suponiendo cambios en el modelo tradicional: privatización, cierres, caídas de la publicidad y del share ¿qué ha fallado en el sistema audiovisual para llegar a este punto? En este trabajo pretendemos realizar un balance sobre la situación actual de la TDT autonómica. Analizaremos distintos puntos de vista para entender el fracaso del modelo público regional: audien - cias, publicidad, entorno político... así como demostrar cómo la TDT sólo ha sido un pretexto para regular y restructurar el sistema audiovisual en pro de la privatización. Para llevar a cabo este análisis, abordaremos el tema metodo - lógicamente en base a los estudios críticos de comunicación, derivados de la economía política de la comunicación y la cultura. Entre las principales conclusiones a las que pretendemos llegar están: 1. Con la llegada de la crisis, la TDT pública autonómica no es un modelo viable. Privatización o canal único. 2. La TDT pública regional debe buscar nuevas fórmulas de negocio si quiere seguir siendo pública, debe reestructurarse desde su organización hasta sus contenidos. 3. La nueva legislación audiovisual no hace más que incentivar la introducción de empresas privadas en el modelo tradicional de TV regional, algo que lleva a un debilitamiento del paradigma televisivo público |
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