Final Degree Project
La educación en la Alemania nazi
Author/s | Lobato Olea, Francisco |
Director | Langa-Nuño, Concha |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Historia Contemporánea |
Publication Date | 2014 |
Deposit Date | 2016-01-18 |
Abstract | La llegada al poder del Partido nazi supuso el control de la educación de Alemania a todos los niveles, con fines políticos y raciales, y hasta convertir su fin en una preparación para la “fuerza” y no para la búsqueda de ... La llegada al poder del Partido nazi supuso el control de la educación de Alemania a todos los niveles, con fines políticos y raciales, y hasta convertir su fin en una preparación para la “fuerza” y no para la búsqueda de la cultura. La escuela y la universidad, así como los diferentes grupos juveniles surgidos para completar la instrucción del perfecto nacionalsocialista, fueron puestos al servicio del Führer. Para ello primero necesitaron controlar e instruir al cuerpo de docentes, expulsando a los indeseables y premiando a los más dispuestos. Posteriormente la formación del chico debía ser diferente a la de la chica, porque uno debía convertirse en soldado y la otra en madre de soldados; y para ello prepararon específicamente las Juventudes Hitlerianas y la Liga de Muchachas Alemanas. Las consecuencias del contexto político y social así como de la educación puesta en marcha sería palpable no sólo en los frentes de batalla, también en los campos de concentración. Adolf Hitler consideró que la juventud le pertenecía, y los tomó como suyos para utilizarlos en sus fines. El Führer les hizo un regalo a cambio: Una educación para la muerte. |
Citation | Lobato Olea, F. (2014). La educación en la Alemania nazi. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
TFG-105 COMPLETO2.Final.2.pdf | 1.223Mb | [PDF] | View/ | |