Trabajo Fin de Grado
El Martillo, órgano ugetista del gremio de toneleros de Jerez : análisis de la crisis social y política (1916-1918)
Autor/es | Rubio Castell, Lorena I. |
Director | Méndez Muros, Sandra |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II |
Fecha de publicación | 2015 |
Fecha de depósito | 2016-01-14 |
Publicado en |
|
Resumen | Este trabajo está motivado por la inexistencia de estudios del semanario El Martillo,
órgano del gremio de toneleros de Jerez de la Frontera, con una labor orientada a
analizar sus ejemplares y otorgarle la importancia ... Este trabajo está motivado por la inexistencia de estudios del semanario El Martillo, órgano del gremio de toneleros de Jerez de la Frontera, con una labor orientada a analizar sus ejemplares y otorgarle la importancia que merece en los estudios de la prensa local. El periodo en el que hemos decidido analizar esta cabecera corresponde a la crisis política y social que se vivió entre 1916 y 1918 en España que tuvo gran repercusión en la localidad jerezana, tal y como lo demuestra en sus páginas el semanario. La investigación tiene el objetivo de conocer en profundidad el periódico, así como contribuir al estudio de la prensa jerezana en este período histórico tan relevante. Se trata de un estudio exhaustivo de todos los elementos del periódico, tanto formales como ideológicos, a través de un análisis del continente y contenidos, así como su actuación como portavoz del gremio de toneleros de la localidad jerezana y de la Unión General de Trabajadores (UGT). Para ello, se ha utilizado una muestra de 94 ejemplares comprendidos entre 1916 y 1918 que arrojan un total de 745 textos analizados que demuestran que el periódico no responde a la demanda de información local de la localidad, que pretende convertirse en una guía para los obreros del gremio vinícola y que le da importancia también a los aspectos culturales. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Lorena I. Rubio Castell- TFG.pdf | 1.962Mb | [PDF] | Ver/ | |