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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorMoreno Espinosa, Pastora
dc.contributor.advisorGómez y Méndez, José Manuel
dc.creatorTreviño Riojas, Laura Estela
dc.date.accessioned2015-12-10T18:41:05Z
dc.date.available2015-12-10T18:41:05Z
dc.date.issued2015-09-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/31782
dc.description.abstractAbordar la situación actual de los medios es ineludible para entender la sociedad. Los medios masivos de comunicación, juegan un papel importante en los ciudadanos de todos los estratos sociales, ya que funcionan como agentes de cambio en los individuos; es por esto que los medios masivos representan un reto de gran responsabilidad. Los medios de comunicación, son una de las maneras más eficaces y rápidas de transmitir un mensaje, son un vehículo mediante el cual los diferentes poderes de la sociedad pueden ser escuchados. Umberto Eco, (1994) afirma que no existe una cultura de masas, en el sentido imaginado por los críticos apocalípticos de las comunicaciones de masas, porque la cultura que estos aportan se conjuga con otras, como las tradiciones históricas, religiosas, de clase, la ilustrada transmitida por los procesos educativos. Hay que entender al periodismo desde sus inicios, para ver su evolución y posteriormente comprender el impacto del periodismo cultural (que es el tema de esta tesis doctoral) sobre las actividades y formas de actuar en los individuos. Como lo explica Francisco Rodríguez (2006, p. 9) al ser el periodismo, en sus orígenes, una producción para elevar el nivel de conocimientos de sus usuarios, no sería arriesgado afirmar que nació como un género cultural antes de que fuese clasificado en cualquiera otra de las facetas informativas que hoy lo caracterizan. En sus principios, el periodismo tuvo como objetivo la formación antes que la información. Aún en la actualidad, el periodismo es de manera destacada una forma de cultura porque en gran medida la difunde y la fomenta, la recrea y la crea y, además termina por convertirse siempre en documento para la historia, otra de las grandes manifestaciones de cultura. Los medios de comunicación están definidos como productos culturales y estos ejercen una mediación entre los diversos sectores y modos culturales de una sociedad. Son los medios, canales que sirven de puente entre los agentes culturales. Los medios periodísticos tienen un papel fundamental en la sociedad, pues son canales que sirven de puente entre los agentes culturales, las obras y el espectador. Simplificando podríamos llamarlos como mediadores culturales. Ahora bien los medios de comunicación son productos acabados que llevan un fin, un propósito en la diversidad de la sociedad y modos culturales. La sociedad es costumbrista, prefiere ciertas obras a las innovaciones. Aunque en la última década por entrevistas con Chacho Mariscal pintor de la ciudad de Chihuahua, afirma que los jóvenes tienden a las innovaciones. Respecto al gran desarrollo de las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC) que no podemos dejarlas a un lado en lo concerniente a lo ¿digital¿, algunos autores relacionan la nueva ¿revolución¿ social, con el desarrollo de la sociedad de la información. La dimensión social de las TIC¿s se vislumbra atendiendo a la fuerza e influencia que tiene en los diferentes ámbitos y a las nuevas estructuras sociales que están emergiendo produciéndose en una integración constante y bidireccional entre la tecnología y la sociedad. La influencia de la tecnología sobre la sociedad ha sido claramente explicitada por Kranzberg (1985), en su ley sobre la relación entre tecnología y sociedad: ¿La tecnología no es buena ni mala, ni tampoco neutral¿, pero esta relación no debe entenderse como una relación fatalista y determinista, sino que a nuestro entender nos conduce a nuevas situaciones y planteamientos que deben llevarnos a través de la investigación y el análisis de sus efectos a tomar posiciones que marquen el camino y la dirección a seguir atendiendo a la sociedad que deseamos construir. Los valores que dinamicen la sociedad serán los mismos que orienten el uso de las tecnologías. La educación y la cultura, son fundamentales para la construcción de la sociedad más aun cuando se basa en el conocimiento, en el aprendizaje y en la información, temas centrales de nuestra tesis.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMedios de Comunicación de masases
dc.titleInfluencia del periodismo cultural en Chihuahuaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/31782

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