dc.creator | Rebollo Catalán, María Ángeles | |
dc.creator | Piedra de la Cuadra, Joaquín | |
dc.creator | Sala, Arianna | |
dc.creator | Sabuco I Cantó, Assumpta | |
dc.creator | Saavedra Macías, Francisco Javier | |
dc.creator | Bascón Díaz, Miguel Jesús | |
dc.date.accessioned | 2015-12-02T10:39:12Z | |
dc.date.available | 2015-12-02T10:39:12Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | Rebollo Catalán, M.Á., Piedra de la Cuadra, J., Sala, A., Sabuco Canto, A., Saavedra Macías, F.J. y Bascón Díaz, M.J. (2012). La equidad de género en educación. Análisis y descripción de buenas prácticas educativas. Revista de Educación, 358, 129-152. | |
dc.identifier.issn | 0034-8082 (papel) | es |
dc.identifier.issn | 0034-592X (e-ISSN) | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/31370 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta resultados derivados de un proyecto de investigación de excelencia
subvencionado por la Junta de Andalucía en convocatoria pública (BOJA 11/04/2007), cuyo
propósito ha sido el diagnóstico de la cultura de género en los centros educativos y el estudio de buenas prácticas en esta materia. El propósito de este artículo es describir y analizar una
variedad de buenas prácticas coeducativas desarrolladas en diferentes contextos escolares de
Andalucía. Además, se pretende presentar un sistema de indicadores que sirva para el análisis
de las buenas prácticas coeducativas. Para ello, utilizamos una metodología cualitativa de corte
etnográfico, aplicando entrevistas, grupos de discusión y observación. Dicha metodología está
fundamentada en las propuestas teóricas del doing gender (Crawford y Chaffin, 1997) y en
las aportaciones sobre el análisis de buenas prácticas (Epper y Bates, 2004; Escudero, 2009).
Aquí analizamos cinco prácticas coeducativas desarrolladas en sendos centros educativos de
Andalucía. Los resultados muestran una rica variedad de prácticas vinculadas a líneas prioritarias
del Plan de Igualdad en Educación de Andalucía, que se manifiestan en diferentes contenidos
(sexualidad, lenguaje, corresponsabilidad…) así como en entornos sociales y educativos
diversos. El análisis nos descubre dos factores de gran relevancia en el éxito y sostenibilidad de
las prácticas: la implicación positiva de la comunidad educativa (profesorado, familia, equipos
directivos) y la sinergia entre el centro y otras instituciones del entorno social en actividades
conjuntas. Estos resultados revelan el papel clave que el Plan de Igualdad está desempeñando
en Andalucía en la promoción de buenas prácticas gracias a la creación de la figura de profesorado
responsable de igualdad como dinamizador de dichas prácticas. Además, destacamos
como factores que condicionan el desarrollo y la sostenibilidad de las prácticas a lo largo del
tiempo la coordinación entre niveles y ciclos educativos para dar continuidad al trabajo, la
estabilidad del profesorado y el trabajo coordinado en toda la comunidad. | es |
dc.description.abstract | This paper reports the results of a research project subsidized by the Andalusian
government under a public call for research proposals (boja 11/04/2007) aimed at designing
virtual resources for coeducation and analyzing good practices for coeducation. The paper
describes and analyzes a variety of the best coeducational practices used in different school
contexts in Andalusia. A system of indicators is also presented that is useful for analyzing best
coeducational practices. A qualitative methodology of the ethnographic type is used, in which
interviews, group discussions and observation are applied. The methodology is based on the
theoretical proposals of doing gender (Crawford and Chaffin, 1997) and contributions to the
analysis of best practices (Epper and Bates, 2004; Escudero, 2009). Five coeducational practices
implemented in five Andalusian schools are analyzed. The results show a rich variety of
educational practices linked to the main thrusts of the Andalusian Plan for Equal Opportunities
in Education. This variety is expressed in different types of contents (e.g., sexuality, language,
co-responsibility) and diverse social and educational environments. In-depth analysis reveals two factors of special relevance for the success and sustainability of practices: positive
involvement by the educational community (teachers, parents and school administrators)
and synergy between the school and other institutions in the same social environment in
joint activities. Therefore, these findings emphasize the key role that the Plan for Equal
Opportunities is playing in Andalusia to promote best practices through the teachers in charge
of coeducation in schools, who encourage the use of best practices. Some factors are also
highlighted that affect the development and sustainability of practices over time: coordination
between educational stages and cycles to enable work to be continued, teaching staff stability
and work coordinated throughout the educational community. | es |
dc.description.sponsorship | Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía P06- HUM-01408 | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (España) | es |
dc.relation.ispartof | Revista de Educación, 358, 129-152. | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | buenas prácticas | es |
dc.subject | innovación educativa | es |
dc.subject | género | es |
dc.subject | cambio educativo | es |
dc.subject | equidad de género | es |
dc.subject | best practices | es |
dc.subject | educational innovation | es |
dc.subject | gender issues | es |
dc.subject | educational changes | es |
dc.subject | gender equity | es |
dc.title | La equidad de género en educación. Análisis y descripción de buenas prácticas educativas | es |
dc.title.alternative | Gender equity in education. Analysis and description of best educational practices | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología Social | es |
dc.relation.projectID | P06-HUM-01408 | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos-re358/re35807.pdf?documentId=0901e72b8128205c | es |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2012-358-186 | es |
idus.format.extent | 24 p. | |
dc.journaltitle | Revista de Educación | |
dc.publication.volumen | 358 | |
dc.publication.initialPage | 129 | |
dc.publication.endPage | 152 | |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/31370 | |
dc.contributor.funder | Junta de Andalucía | |