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Artículo

dc.creatorRebollo Catalán, María Ángeles
dc.creatorPiedra de la Cuadra, Joaquín
dc.creatorSala, Arianna
dc.creatorSabuco I Cantó, Assumpta
dc.creatorSaavedra Macías, Francisco Javier
dc.creatorBascón Díaz, Miguel Jesús
dc.date.accessioned2015-12-02T10:39:12Z
dc.date.available2015-12-02T10:39:12Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationRebollo Catalán, M.Á., Piedra de la Cuadra, J., Sala, A., Sabuco Canto, A., Saavedra Macías, F.J. y Bascón Díaz, M.J. (2012). La equidad de género en educación. Análisis y descripción de buenas prácticas educativas. Revista de Educación, 358, 129-152.
dc.identifier.issn0034-8082 (papel)es
dc.identifier.issn0034-592X (e-ISSN)es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/31370
dc.description.abstractEste artículo presenta resultados derivados de un proyecto de investigación de excelencia subvencionado por la Junta de Andalucía en convocatoria pública (BOJA 11/04/2007), cuyo propósito ha sido el diagnóstico de la cultura de género en los centros educativos y el estudio de buenas prácticas en esta materia. El propósito de este artículo es describir y analizar una variedad de buenas prácticas coeducativas desarrolladas en diferentes contextos escolares de Andalucía. Además, se pretende presentar un sistema de indicadores que sirva para el análisis de las buenas prácticas coeducativas. Para ello, utilizamos una metodología cualitativa de corte etnográfico, aplicando entrevistas, grupos de discusión y observación. Dicha metodología está fundamentada en las propuestas teóricas del doing gender (Crawford y Chaffin, 1997) y en las aportaciones sobre el análisis de buenas prácticas (Epper y Bates, 2004; Escudero, 2009). Aquí analizamos cinco prácticas coeducativas desarrolladas en sendos centros educativos de Andalucía. Los resultados muestran una rica variedad de prácticas vinculadas a líneas prioritarias del Plan de Igualdad en Educación de Andalucía, que se manifiestan en diferentes contenidos (sexualidad, lenguaje, corresponsabilidad…) así como en entornos sociales y educativos diversos. El análisis nos descubre dos factores de gran relevancia en el éxito y sostenibilidad de las prácticas: la implicación positiva de la comunidad educativa (profesorado, familia, equipos directivos) y la sinergia entre el centro y otras instituciones del entorno social en actividades conjuntas. Estos resultados revelan el papel clave que el Plan de Igualdad está desempeñando en Andalucía en la promoción de buenas prácticas gracias a la creación de la figura de profesorado responsable de igualdad como dinamizador de dichas prácticas. Además, destacamos como factores que condicionan el desarrollo y la sostenibilidad de las prácticas a lo largo del tiempo la coordinación entre niveles y ciclos educativos para dar continuidad al trabajo, la estabilidad del profesorado y el trabajo coordinado en toda la comunidad.es
dc.description.abstractThis paper reports the results of a research project subsidized by the Andalusian government under a public call for research proposals (boja 11/04/2007) aimed at designing virtual resources for coeducation and analyzing good practices for coeducation. The paper describes and analyzes a variety of the best coeducational practices used in different school contexts in Andalusia. A system of indicators is also presented that is useful for analyzing best coeducational practices. A qualitative methodology of the ethnographic type is used, in which interviews, group discussions and observation are applied. The methodology is based on the theoretical proposals of doing gender (Crawford and Chaffin, 1997) and contributions to the analysis of best practices (Epper and Bates, 2004; Escudero, 2009). Five coeducational practices implemented in five Andalusian schools are analyzed. The results show a rich variety of educational practices linked to the main thrusts of the Andalusian Plan for Equal Opportunities in Education. This variety is expressed in different types of contents (e.g., sexuality, language, co-responsibility) and diverse social and educational environments. In-depth analysis reveals two factors of special relevance for the success and sustainability of practices: positive involvement by the educational community (teachers, parents and school administrators) and synergy between the school and other institutions in the same social environment in joint activities. Therefore, these findings emphasize the key role that the Plan for Equal Opportunities is playing in Andalusia to promote best practices through the teachers in charge of coeducation in schools, who encourage the use of best practices. Some factors are also highlighted that affect the development and sustainability of practices over time: coordination between educational stages and cycles to enable work to be continued, teaching staff stability and work coordinated throughout the educational community.es
dc.description.sponsorshipConsejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía P06- HUM-01408es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherMinisterio de Educación, Cultura y Deporte (España)es
dc.relation.ispartofRevista de Educación, 358, 129-152.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectbuenas prácticases
dc.subjectinnovación educativaes
dc.subjectgéneroes
dc.subjectcambio educativoes
dc.subjectequidad de géneroes
dc.subjectbest practiceses
dc.subjecteducational innovationes
dc.subjectgender issueses
dc.subjecteducational changeses
dc.subjectgender equityes
dc.titleLa equidad de género en educación. Análisis y descripción de buenas prácticas educativases
dc.title.alternativeGender equity in education. Analysis and description of best educational practiceses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deportees
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimentales
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Antropología Sociales
dc.relation.projectIDP06-HUM-01408es
dc.relation.publisherversionhttp://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos-re358/re35807.pdf?documentId=0901e72b8128205ces
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2012-358-186es
idus.format.extent24 p.
dc.journaltitleRevista de Educación
dc.publication.volumen358
dc.publication.initialPage129
dc.publication.endPage152
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/31370
dc.contributor.funderJunta de Andalucía

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