dc.creator | Jiménez-Varea, Jesús | |
dc.date.accessioned | 2015-11-03T11:28:01Z | |
dc.date.available | 2015-11-03T11:28:01Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.issn | 1857-2010 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/30285 | |
dc.description.abstract | El siguiente artículo trata de plantear la premisa para un
estudio organizado del desarrollo del medio de la historieta en España,
atendiendo tanto a sus aspectos formales como a sus contenidos. En
primer lugar se establece la necesidad de imponer algún tipo de principio(
s) que dote(n) de estructura lógica a la diacronicidad inherente
de la historia, de tal modo que emerja una red de conexiones genealógicas
de lo que, de otro modo, sería la enumeración puramente empírica
de sucesos históricos. A continuación, la distinción clásica entre
forma y contenido en un modelo se articula en un modelo que distingue
sustancia vs. forma en tres planos diferentes: contenido, expresión
abstracta y expresión física. Además, se propone la superposición de
una creciente multiplicidad de códigos visuales como la meta transhistóricamente
esencial del lenguaje formal (forma de la expresión
abstracta) de la historieta. Finalmente, estas reflexiones teóricas se
aplican a la conformación del medio en España, con especial atención
a las siete primeras décadas de su historia, en tanto son consideradas
el periodo fundamental de su gestación, tanto formal como temática. | es |
dc.description.abstract | The following article attempts to put forward the premise
for an organized study of the development of the medium of comics in
Spain, attending both its formal aspects and its contents. To start
with, it establishes the need to impose some kind of logical
structuring principle(s) over the intrinsic diachronicity of history, so
that a web of genealogical connections can emerge from the
otherwise purely empirical enumeration of historical events. Next,
the classic distinction between form and content is further articulated
into a model which distinguishes substance vs. form in three different
planes: content, abstract expression and physical expression.
Additionally, the superposition of an increasing multiplicity of visual
codes is proposed as the transhistorically essential goal of the formal
language (form of the abstract expression) of comics. At last, these
theoretical reflections are applied to the conformation of the medium
in Spain, with special focus on the first seven decades of its history,
insofar as they are considered the fundamental period of its gestation,
either formally or thematically. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, 2, 43-62 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Contenido | es |
dc.subject | Estructuralismo | es |
dc.subject | Expresión | es |
dc.subject | Historia | es |
dc.subject | Historieta | es |
dc.subject | Narratología | es |
dc.subject | Comics | es |
dc.subject | Content | es |
dc.subject | Expression | es |
dc.subject | History | es |
dc.subject | Narratology | es |
dc.subject | Structuralis | es |
dc.subject | Cómics | es |
dc.title | Formas y contenidos. Evolución del lenguaje y de los argumentos en la historieta española | es |
dc.title.alternative | Forms and contens. The evolution of both the language and the plots in the spanish cartoons | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2011.2extran2113 | |
dc.identifier.doi | 10.3989/arbor.2011.2extran2113 | |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/30285 | |