Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorFernández Batanero, José María
dc.date.accessioned2015-09-18T09:06:32Z
dc.date.available2015-09-18T09:06:32Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn1989 - 9572es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/28561
dc.description.abstractLa Unión Europea ha apostado por lograr una sociedad del conocimiento en Europa y considera que la lucha contra el fracaso escolar es una de sus principales prioridades. De hecho, la cifra del fracaso escolar es uno de los cinco objetivos educativos fundamentales a cumplir de cara a 2020. España es uno de los países afectados, ya que superamos la media de fracaso escolar de la UE. El trabajo que presentamos ha tenido como objetivo general identificar prácticas educativas eficaces ante el fracaso escolar del alumnado de educación secundaria. La investigación se sitúa en una perspectiva metodológica de investigación descriptiva, cuyo diseño es de tipo estudio de casos. Los resultados obtenidos indican la eficacia de las estrategias educativas llevadas a cabo, la satisfacción del profesorado y el compromiso del profesorado. Se ha obtenido un listado de factores que propician el desarrollo de las buenas prácticas educativas. Las estrategias didácticas y docentes, de organización, enseñanza y planificación acordes con la inclusión educativa, se presentan como verdaderas armas en la lucha contra el abandono temprano, donde la participación de todos los sectores implicados es imprescindible para que el centro educativo se conciba como unidad de cambio o espacio de investigación en el que la respuesta a la diversidad del alumnado forme parte de los procesos de innovación.es
dc.description.abstractThe European Union has opted for a society of knowledge in Europe and considers that the fight against school failure is one of its main priorities. Indeed, the number of school failure is one of the five fundamental educational objectives to meet face to 2020. Spain is one of the countries affected, as we overcome academic failure of the EU average. The aim of the study is to identify effective practices in education to address the issue of failure amongst pupils in secondary schools. The study follows a descriptive research methodology, designed in the form of a case study. The results indicate the effectiveness of the learning strategies used and the satisfaction and commitment of the teaching staff. The results generated a list of factors which contribute to the development of good practice in education. The conclusions include that learning and teaching strategies aimed at organising, teaching and planning for inclusive education are shown to be real weapons in the fight against early school-leaving. The participation of all the relevant sectors is essential if the school is to see itself as a unit of exchange or a research space which incorporates differentiation into its processes of innovation.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Granada. PROFESIOLab, SEJ059. Laboratorio de Investigación en formación y profesionalización.es
dc.relation.ispartofJournal for Educators, Teachers and Trainers JETT : The LabOSfor electronic, peer-reviwed, open-access Magazine, 5(2), 235 – 246.es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInclusiónes
dc.subjectDificultades escolareses
dc.subjectFracaso escolares
dc.subjectPrácticas eficaces de enseñanzaes
dc.subjectExclusión educativaes
dc.subjectInclusiones
dc.subjectDifficulties in schoolses
dc.subjectFailure in schoolses
dc.subjectEffective practices in teachinges
dc.subjectSocial exclusion in schoolses
dc.titlePrácticas educativas de orientación inclusiva ante el fracaso escolar. Estudio de caso.es
dc.title.alternativeEducational practices of inclusive orientation to school failure. Case studyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://jett.labosfor.com/index.php/jett/article/view/95es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/28561

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Practicas_educativas_de_orient ...270.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional