Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorArañó Gisbert, Juan Carlos
dc.creatorDomínguez Toscano, Pilar María
dc.date.accessioned2015-07-14T10:41:55Z
dc.date.available2015-07-14T10:41:55Z
dc.date.issued1991-09-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/26861
dc.descriptionFalta por incorporar las palabras clave
dc.description.abstractLa elección del tema fue motivada por un hecho que no ha encontrado explicación satisfactoria ni en el marco psicológico, ni desde una teoría de la expresión (bien como crítica estética, bien como parcela semiótica: en la tipología de la producción de códigos). Habitualmente, se ha recurrido a la falacia de la “idoneidad de medios”, para justificar la regresión o el abandono que sufre la actividad plástica en el principio de la adolescencia. Esta hipótesis que han manejado implícitamente muchos autores, (formulada explícitamente por otros), no ha encontrado, sin embargo, confirmación experimental; y la solución especulativa se revela especialmente insuficiente cuando trasluce prejuicios como los que relacionan pensamiento visual con formas inferiores de inteligencia (sensorial y motriz), frente al pensamiento discursivo, producto de elaboraciones mentales abstractas y operatoriamente más complejas. Este extremo no ha sido comprobado, lo que no evita que gran parte de la literatura sobre desarrollo de la expresión plástica infantil, o no se pronuncie o se pronuncie en estos términos al afrontar un hecho difícilmente justificable: la recesión de la actividad gráfica precisamente cuando las necesidades expresivas adquieren su matriz más proyectivo y subjetivizante: en la preadolescencia.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa evolución plástica infantil y preadolescente desde un triple enfoque: semiótico, psicoevolutivo y pedagógicoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y Plásticaes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/26861

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
W_Tesis_255.pdf26.78MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España