Article
Geografía, problemas sociales y conocimiento escolar
Author/s | García Pérez, Francisco F. |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Date | 2011 |
Published in |
|
Abstract | La Geografía que se enseña habitualmente en la escuela no suele preparar a los alumnos para
comprender y afrontar los graves problemas sociales y ambientales de nuestro mundo. Ello puede
observarse, entre otros, en el ... La Geografía que se enseña habitualmente en la escuela no suele preparar a los alumnos para comprender y afrontar los graves problemas sociales y ambientales de nuestro mundo. Ello puede observarse, entre otros, en el tipo de conocimiento escolar presente en los libros de texto. Pero el mero cambio del conocimiento escolar de dichos libros no sería una solución suficiente; es necesario un verdadero cambio de la cultura escolar. En ese sentido, trabajar en torno a problemas sociales relevantes, con una perspectiva de investigación escolar, es una alternativa que puede contribuir a la transformación de la educación escolar y, al mismo tiempo, al desarrollo profesional de los profesores. Geography usually taught at school frequently does not prepare students to understand and confront the serious social and environmental problems of our world. It can be observed, among others, in the type of school ... Geography usually taught at school frequently does not prepare students to understand and confront the serious social and environmental problems of our world. It can be observed, among others, in the type of school knowledge in the text books. But the simple change of knowledge in these books would not be a sufficient solution; a real change of school culture is necessary. In this sense, to work on relevant problems, with a perspective of school research, is an alternative that can contribute to the transformation of school education and, at the same time, to the teachers’ professional development. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Geografia_problemas_sociales_y ... | 691.3Kb | ![]() | View/ | |
This item appears in the following collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Article
La utilización de las nuevas tecnologías para la búsqueda de bibliografía básica sobre las dificultades en el aprendizaje escolar
Hernández de la Torre, Elena; Díaz Sotillo, Javier (2000)El objetivo de este artículo y la presentación de una bibliografía básica sobre las investigaciones que en la década de ...
-
Final Degree Project
Fracaso, absentismo y abandono escolar en zonas en riesgo de exclusión social: el caso del IES Sevilla en Polígono Sur
Fenoy Santiago, Noelia (2018)El presente trabajo se ha llevado a cabo en el Instituto de Educación Secundaria Sevilla del barrio de Polígono Sur. Este ...
-
Final Degree Project
Estudio de casos : el fracaso escolar y los programas de cualificación profesional inicial : (PCPI)
Marcos Corbacho, Pilar (2015)La problemática del fracaso escolar está presente en nuestra sociedad y se relaciona con los Programas de Cualificación ...