dc.creator | Porlán Ariza, Rafael | |
dc.creator | López Ruiz, Juan Ignacio | |
dc.date.accessioned | 2015-06-15T10:37:02Z | |
dc.date.available | 2015-06-15T10:37:02Z | |
dc.date.issued | 1993 | |
dc.identifier.citation | Porlán Ariza, R. y López Ruiz, J.I. (1993). Constructivismo en ciencias: pensamiento del alumnado versus pensamiento del profesorado. Qurriculum, 6, 91-108. | es |
dc.identifier.issn | 1130-5371 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/25522 | |
dc.description.abstract | Se plantea en este trabajo la necesidad de concebir el constructivismo como una teoría
epistemológica y didáctica válida para describir y orientar los procesos de desarrollo tanto
del profesorado como del alumnado. Para ello, se describen brevemente algunas
características básicas de las concepciones de los alumnos en los procesos de aprendizaje
científico, de la evolución y cambio de las mismas, así como de las concepciones de los
profesores en aras de una construcción significativa del conocimiento profesional. Desde esta
perspectiva, se pone el énfasis en aquellos estudios que se han preocupado por analizar las
concepciones de los profesores acerca de los procesos de pensamiento de los alumnos en
ciencias, para finalizar con una serie de posibles implicaciones. | es |
dc.description.abstract | This paper aims the peed to conceive constructivism view as an epistemological theory
and suitable didactic to describe and line up the development processes for teachers and
students. Some basic characteristics from the students' conceptions in the scientific learning
processes are briefiy described, also the developmentand changing of these features.
Similarly, the teachers' conceptions are analyzed to get a meaningful making of the
professional knowledge. From this perspective, those studies that were concerned to analyze
teachers' conceptions on students processes in science are emphasized. Finally, some
potential implications are discussed. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife | es |
dc.relation.ispartof | Qurriculum, 6, 91-108 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Constructivismo | es |
dc.subject | Concepciones alumnos | es |
dc.subject | Concepciones profesores | es |
dc.subject | Aprendizaje científico | es |
dc.subject | Constructivism | en |
dc.subject | Students' conceptions | en |
dc.subject | Teachers' conceptions | en |
dc.subject | Scientific learning | en |
dc.title | Constructivismo en ciencias: pensamiento del alumnado versus pensamiento del profesorado | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=2673 | es |
dc.journaltitle | Qurriculum | es |
dc.publication.volumen | 6 | es |
dc.publication.initialPage | 91 | es |
dc.publication.endPage | 108 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/25522 | |